El trabajo de la entidad se estructura en distintos programas de orientación social, apoyo psicológico y ayudas económicas, así como a la planificación de actividades de ocio y tiempo libre, tanto dentro como fuera del Hospital, todos ellos respondiendo a las demandas y necesidades de los niños y de sus familias
La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Andalucía ANDEX, declarada de Utilidad Pública, nació en 1985 por iniciativa de la Dra. Ana María Álvarez, actual vicepresidenta, que reunió a un grupo de padres de niños afectados por la enfermedad con la finalidad de luchar contra el cáncer infantil y mejorar las condiciones de vida de las familias que lo padecen. Desde entonces, a lo largo de más de 32 años, ANDEX ha trabajado sin descanso apoyando y defendiendo las reivindicaciones de los afectados.
María Luisa Guardiola, presidenta de la entidad explica: “Los niños enfermos de cáncer mejoran notablemente si entre curas y tratamientos, su tiempo es lo más parecido al de un niño sano que quiere jugar, estar con la familia, estudiar, ver a sus amigos, dar paseos….Para ello, nuestra tarea se estructura en distintos programas como la orientación social, el apoyo psicológico, las ayudas económicas, para compensar los elevados gastos que ocasiona esta enfermedad, y la planificación de actividades de ocio y tiempo libre, tanto dentro como fuera del Hospital, todos ellos respondiendo a las demandas y necesidades de los niños y de sus familias”.
Toda esta lucha y el esfuerzo realizado han permitido a ANDEX, conseguir importantes avances en la atención y tratamiento de estos pequeños, ya que a la labor asistencial que despliega, se une la preocupación constante, por el desarrollo de estudios de investigación, siendo pioneros en el Banco de Tumores, así como por la formación de jóvenes profesionales en la Unidad de Oncología Pediátrica, mediante becas financiadas por la Entidad desde el año 1997.
Cabe destacar igualmente, la construcción de la nueva Planta de Oncología Infantil, asumida por ANDEX mediante convenio con el SAS, incluyendo la Unidad de Trasplantes, en 2002 y como continuación a este convenio, en 2013 se inauguró la Unidad de Día para atención ambulatoria de los menores cuyo tratamiento no implique ingreso hospitalario.
Además, realizan distintas campañas de difusión con la finalidad de “sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la enfermedad del cáncer infantil, sus características y lo que supone para el niño y sus familiares: duros tratamientos, efectos secundarios adversos, continuos desplazamientos al hospital, separaciones familiares, y sobre todo la incertidumbre y la angustia durante interminables meses”.
La labor que desarrollan es posible gracias a los colaboradores y al magnífico voluntariado de la Asociación, que dedican su tiempo y sus energías, dispensando un trato cordial y generoso a niños y mayores. Desde su página web www.andexcancer.es se pueden hacer donativos, apuntarse como colaborador o patrocinador, sumarse como voluntario u organizar actos benéficos por la causa.