Pionera en reproducción asistida en nuestro país

Dra. Juana Crespo Simó

La doctora Juana Crespo cuenta con una extensa carrera en fertilidad. Su experiencia de más de 35 años resolviendo casos complejos, la han convertido en un referente internacional de un modelo de medicina reproductiva único, valiente e innovador. 

Su vocación comenzó de niña y la llevó a licenciarse en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia en 1985. En su último año de carrera nació en España la primera niña gestada por fecundación in vitro, lo que sin duda marcó su determinación y firme decisión de dedicarse a la medicina reproductiva. Realizó su residencia en Ginecología y Obstetricia en La Fe de Valencia y es allí donde empezó a formar parte de los grupos de investigación y desarrollo de las técnicas de reproducción humana que, en esos momentos, comenzaban a dar los primeros resultados en España.

Consciente de los avances en cirugía endoscópica y laparoscópica, en 1987 obtiene una beca de investigación del Instituto Pasteur de París para la formación en histeroscopia y laparoscopia con el Dr. Jaques Hamou y el Dr. Dubisson, que compaginó con una beca investigadora en el Hospital Port Royal de París.

Una técnica quirúrgica aplicada a la reproducción de la que Juana Crespo fue pionera en España y que, sin duda, ha marcado su modelo de medicina y posicionado su clínica como un centro de excelencia a nivel mundial en cirugías reproductivas.

Estas experiencias fueron el preludio de una carrera que la llevó a convertirse en Jefa de la Unidad de Reproducción del Hospital Dr. Peset Aleixandre de Valencia en 1991. En paralelo a su labor hospitalaria, la doctora Crespo fue socia y directora médica del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) hasta 2014.

Juana Crespo ha destacado en áreas de especialización e investigación, como la endometriosis, el papel crucial del útero en la implantación embrionaria y el tratamiento de mejora de los folículos antrales. Su experiencia logrando el éxito en mujeres con muchos tratamientos previos fallidos, la ha hecho conocida entre sus pacientes como “la doctora milagro”.

Los hitos médicos de la doctora Crespo han contribuido significativamente al avance de la medicina reproductiva en nuestro país. Desde el primer embarazo gracias a espermatozoides recuperados mediante la biopsia testicular en 1995, hasta el logro del primer nacimiento de mellizos gestados tras el trasplante de corteza ovárica en 2009, o el primer nacimiento de un bebé en España mediante una prótesis 3D de cérvix en 2020, la doctora ha continuado marcando la pauta en innovación en la reproducción asistida.

Actualmente, dirige la clínica Equipo Juana Crespo, fundada en 2014. Un centro de alto nivel situado en Valencia en el que se realizan más de 3.500 ciclos al año a pacientes de mal pronóstico reproductivo, logrando que el 88% de ellas consigan el embarazo.

Juana Crespo ha dejado huella en la medicina reproductiva, demostrando que la dedicación, la investigación y la pasión pueden cambiar vidas y hacer posible el sueño de muchas parejas de ser padres.

 

VISITE SU WEB

Vídeo Recogida Premio

Vídeo Testimonio