La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que padecen cerca de 46.000 españoles, y hasta 2,3 millones en todo el mundo, en su mayoría mujeres

 

La Asociación Coruñesa de Esclerosis Múltiple (ACEM) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a afectados por esta enfermedad, sus familiares y persona o profesional sensibilizado con el tema. Los objetivos que persigue son informar y asesorar a los afectados por la Esclerosis Múltiple y a su círculo; sensibilizar a la opinión pública y las Administraciones; promover sistemas de ayuda en un ámbito multidisciplinar que posibilite una adecuada atención en todos los niveles y fases de la enfermedad y, por supuesto, fomentar la investigación.

Desde la Asociación, presidida por Carmen María García Portela, se prestan distintos servicios porque "Nuestra misión es informar, acompañar y prestar servicios que benficien a los afectados por esta enfermdedad y a sus familias mientras se avanza en investigación", afirma. El más importante es el servicio de “Acogida” que lo lleva  a cabo Carmen López Rodríguez, directora de la Federación Gallega de Enfermedades Raras (FEGEREC) en la que se ofrecen a las personas que acuden a la asociación, información y asesoramiento sobre los aspectos sociosanitarios relacionados con la enfermedad, la cual los deriva a otros servicios como rehabilitación fisioterapéutica, taller de estimulación cognitiva, terapia ocupacional, servicio de transporte adaptado, atención psicológica, terapia en piscina, actividades lúdico-sociales y trabajo social, entre otras actividades.

En ese sentido organizan acciones diversas con la participación de sus asociados y la inestimable colaboración de otras entidades, comercios, artistas y personalidades que se suman a la recaudación de fondos para destinarlo a las actividades  antes descriptas.

.Recordamos que la esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que padecen cerca de 46.000 españoles –y hasta 2,3 millones en todo el mundo–, en su mayoría mujeres. Una enfermedad que se produce por la destrucción del sistema inmune del afectado en la capa de mielina que recubre las neuronas por lo que afecta, también, a los impulsos eléctricos que estimulan el movimiento. De hecho, la esclerosis múltiple constituye la primera causa de discapacidad por enfermedad entre las personas jóvenes.

Investigadores del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati (EE.UU.) podrían haber dado un paso significativo en favor de los afectados. Un estudio, publicado en la revista «Developmental Cell», muestra cómo la administración un microARN denominado ‘miR-219’ es capaz, en ratones, de ‘reiniciar’ la producción de mielina para recubrir los nervios dañados y, en consecuencia, de restaurar el movimiento de las extremidades.

VISITE SU WEB