Los clientes objetivos de Xesol son fabricantes de automoción, distribuidoras, cadenas de talleres y compañías aseguradoras alentadas por reducir el número de accidentes en carretera; pero también se dirigen al post-market y al cliente final

 

El fundador de Xesol Innovation, el emprendedor José Nogueira Badiola, constituyó la empresa en Vigo durante el año 2012. Cinco años después, cuenta con 23 empleados en plantilla y dos sedes más, en Orense y en Madrid. Hablamos de una compañía tecnológica de desarrollo software (SaaS) que proporciona servicios orientados a soluciones inteligentes para el sector de la movilidad sostenible, una tendencia que ya está generando grandes movimientos de capital, tal es así que el empresario estima salir a la bolsa de Londres para finales de este año.

A través de la investigación y la tecnología Xesol Innovation ha creado un abanico de soluciones que apuntan a la sostenibilidad y a reducir las tasas de siniestralidad. Así, la inteligencia artificial les ha valido para desarrollar con algoritmos propios un completo sistema ADAS (Advanced Driver Assistance System  / sistemas avanzados de ayuda a la conducción). Este sistema, que utiliza cámaras de visión artificial, permite monitorizar el entorno y es capaz de detectar y anunciar al conductor, mediante señales visuales y acústicas, la presencia de personas o cualquier otra señal de riesgo en la calzada. Avisa también de las curvas, suelo mojado o desviaciones en el carril. Este dispositivo se puede instalar en cualquier coche fabricado a partir del año 2000 independientemente de la gama.

Otra solución, esta vez de reconocimiento biométrico, es Xesol Biometrics útil, entre otras cosas, para gestionar flotas de vehículos. Esta es capaz de identificar a las personas previamente autorizadas para conducir un vehículo. Disponen, además, de la aplicación móvil Escriba APP a través de la cual los conductores pueden leer y responder a la mensajería mediante un sistema de voz.

Los clientes objetivos de Xesol son fabricantes de automoción, distribuidoras, cadenas de talleres y compañías aseguradoras alentadas por reducir el número de accidentes en carretera. Pero también se dirigen al post-market y al cliente final.

Hasta ahora, la empresa se ha financiado con el capital inyectado por su fundador y dos rondas de financiación. La compañía ha recibido el sello de Excelencia de la Comisión Europea gestora del programa Horizonte 2020 y figuró entre los finalistas del concurso Startupsfight de Deloitte. Ahora preparan una campaña en la plataforma de crowdfunding Kickstarter para lanzar el sistema de Xesol Biometrics.

“Nos enfrentamos a la próxima revolución automovilística, donde la tecnología está guiando al sector hacia el coche conectado y autónomo. La inteligencia artificial (IA), la visión por computadora y la conectividad cambiarán el coche de una herramienta de transporte a un espacio de ocio. Y creemos que éstas herramientas deben estar al alcance de todos”, afirman desde la dirección.

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