El despacho Davara & Davara obtuvo el Premio de Ley 2020 en Derecho de las TIC, un área en la que han sido pioneros en nuestro país

Hablamos con Elena Davara, Laura Davara y Miguel Ángel Davara, socios ejecutivos de la Firma Davara & Davara, Asesores Jurídicos en Derecho TIC.

 

  1. ¿Qué significa para ustedes este galardón?

 

Es de gran importancia por tres motivos: el primero por el prestigio que, desde hace cinco años, tienen los premios De Ley que otorga El Suplemento, su difusión y reconocimiento en todos los ámbitos profesionales y, en particular, en el mundo del Derecho; en segundo lugar porque representan un estímulo para todos los que trabajamos en Davara&Davara y un aliciente para intentar mejorar en nuestra actividad y, por último, pero no por ello menos importante, porque su presencia en lugar destacado en nuestro Despacho nos recordará, día a día, nuestra obligación de mejorar y continuar en la línea de estudio, investigación y trabajo que hemos adoptado como horizonte y razón de ser de nuestra actividad.

  

  1. ¿Cómo fue el inicio de Davara & Davara y por qué el Derecho de las TIC?

 

A comienzos de los años 80 del siglo pasado, el Socio Fundador del despacho estudió y analizó las Resoluciones del Comité de Ministros del Consejo de Europa de 1973 y de 1974, relativas a la protección de la vida privada de las personas físicas respecto de las bases de datos en los sectores público y privado y, posteriormente, la publicación en 1981 del Convenio 108, también del Consejo de Europa, para la protección de las personas con respecto al tratamiento -por aquel entonces exclusivamente automatizado- de datos de carácter personal, viendo la importancia de este derecho y del binomio “tecnología-derecho” y la inexistencia de un Despacho que, por aquel entonces, tomara el riesgo y el interés de dedicar íntegramente su actividad profesional a este derecho. Y así nació, en 1984, “Davara&Davara, Asesores Jurídicos” con especialización y dedicación absoluta al Derecho de las TIC, siendo el primer despacho en España dedicado en exclusiva a este área tan novedosa y desconocida en esos momentos.

 

  1. El despacho formó parte del procedimiento parlamentario de la LOPD, ¿cómo recuerdan el proceso?

 

Resultó una experiencia extraordinaria y muy enriquecedora. Se trataba de una norma absolutamente necesaria y pionera en muchos aspectos -pese a que en 1992 se promulgó la primera Ley de protección de datos, la conocida como LORTAD-.

 

Participó el socio fundador del despacho -el Profesor Davara- colaborando como experto independiente en la redacción de la LOPD -vigente en España desde 1999 hasta 2018- y se dio la circunstancia de que en el trámite parlamentario en el Senado, los dos grupos mayoritarios (PP y PSOE), se apoyaron en las argumentaciones del profesor Davara,  intentando llevar hacia sus intereses diferentes opiniones suyas. Por lo curioso de dicha circunstancia, aportamos el enlace al Boletín Oficial de las Cortes Generales en el que se pone de manifiesto: https://www.senado.es/legis6/publicaciones/pdf/senado/ds/PS0149.PDF

 

  1. ¿Cuáles son los puntos clave que distinguen a la Firma?

 

Son varios, algunos de los más destacados: Experiencia, rigurosidad, cumplimiento, completa actualización, pasión, investigación, trabajo en equipo, mejora constante, personalización de los servicios que prestamos adaptándonos a las necesidades del cliente y búsqueda de la excelencia.

 

Y, a la vez, el ser un Despacho familiar también se alza como punto clave distintivo, puesto que luchamos, de manera conjunta, por hacer de nuestro despacho una gran familia en la que cada uno de sus miembros -los que se apellidan Davara y los que no- den lo mejor de sí mismos en cada asesoramiento, auditoría, procedimiento sancionador o Curso formativo, por poner solo algunos ejemplos.

 

  1. ¿Cómo es el equipo que conforma Davara & Davara?

 

Davara&Davara lo conforma un grupo de profesionales interdisciplinares que, dicho coloquialmente, “hacen lo que mejor saben hacer”: asesorar en Derecho TIC, impartir formación, buscar y preparar documentación, realizar labor comercial, soporte informático, cuestiones administrativas así como fiscales y contables y, por supuesto, de comunicación de la Firma.

 

Tenemos también varios Convenios con diferentes Universidades y entidades de formación que permiten realizar prácticas a sus alumnos en nuestra entidad y conocer, de primera mano, cómo es el Derecho TIC.

 

Todo ello bajo el paraguas, coordinación y toma de decisiones de los tres socios de la Firma: Elena, Laura y Miguel Ángel Davara.

 

  1. Participan en multitud de foros, tanto nacionales como internacionales, ¿cuál es la importancia de estas actividades?

 

Participar en foros es de gran interés por la bidireccionalidad que tiene, ya que podemos compartir opiniones con otros compañeros con inquietudes similares sobre Derecho TIC.

 

Además, nos permite dar nuestro punto de vista -basado siempre en nuestro conocimiento y experiencia- sobre temas de interés, así como dar respuesta a inquietudes, dudas y necesidades que los alumnos -de distintas nacionalidades y, por supuesto, de entidades de los más diversos sectores de actividad- nos plantean.

 

 

  1. La docencia también constituye un activo especial para el bufete, ¿qué tipo de cursos imparten?

 

Además de la labor docente -universitaria y no universitaria- de los tres socios del Despacho, la propia Firma dedica una parte importante de sus recursos a la formación, impartiendo múltiples cursos a lo largo del año, presenciales y a distancia, sobre Derecho de las TIC. Contamos con nuestro propio campus virtual (www.davara.net). Entre los Cursos más destacados contamos con un Curso para obtener el título de Delegado de Protección de Datos reconocido por IVAC (entidad que cuenta con la acreditación definitiva por parte de la Agencia Española de Protección de Datos), íntegramente online, del cual a fecha de la presente entrevista llevamos 14 ediciones. También ofrecemos formación ad hoc para todo tipo de empresas -públicas y privadas-. Y estamos trabajando y próximamente lanzaremos un Curso 100% práctico y que se celebrará de manera online para ayudar a los padres a educar a sus hijos en el uso de las Redes Sociales, así como un Curso sobre la normativa de teletrabajo, recientemente aprobada, por comentar solo algunos.

 

Por último, destaca de forma especial una Jornada que llevamos celebrando desde hace 18 años en la que se recopilan, debaten y analizan todas las novedades que han tenido lugar en Derecho TIC en el último año natural y que, por primera vez tendrá lugar tanto de manera online como presencial -en Madrid, con todas las medidas frente a COVID- el próximo 12 de noviembre y en la que, junto con ponentes del máximo prestigio, se abordarán temas de máxima actualidad en Derecho TIC, entre los que se encuentran: cómo realizar una evaluación de impacto en la práctica o cómo gestionar el tratamiento de datos personales relativos a trabajadores con COVID por parte de una entidad, habida cuenta de las exigencias de la normativa. Pueden encontrar toda la información de esta Jornada e inscribirse en el siguiente enlace: https://davara.com/producto/xviii-edicion-de-la-jornada-de-actualizacion-de-conocimientos-xviii-jac/

  

  1. Han publicado más de 55 libros y más de 500 artículos sobre el Derecho de las TIC. En estos momentos en los que nos encontramos, ¿qué cree que es lo más importante que el cliente debe saber?

 

Lo más importante que debe saber es que, sea cual sea su actividad, debe cumplir con la normativa de protección de datos, de comercio electrónico, de Redes Sociales, de propiedad intelectual etc. Quien más quien menos, y más aún desde la terrible pandemia que nos ha asolado, está presente en Internet o, al menos, trata datos personales de sus empleados, de sus clientes, de sus proveedores. Es obligatorio hacerlo adecuadamente…y no tanto por las sanciones (como sabemos, muy elevadas, pudiendo llegar hasta los 20 millones de euros según lo dispuesto por el Reglamento Europeo de Protección de Datos) sino por la satisfacción del deber cumplido o, dicho de otra manera, por la importancia de cumplir con la normativa aplicable en nuestro día a día en la entidad.

 

Además, en Davara&Davara siempre tratamos que el cliente se sienta en todo momento como si fuera el único y más importante de los clientes, sea cual sea la gravedad, dificultad y urgencia de lo que nos plantea.

 

Para ello, tratamos al cliente con el máximo respeto, dedicación, importancia y, si se nos permite la expresión, cariño -desde la más absoluta profesionalidad-. Hacemos nuestra la máxima de “Trata a los demás (en nuestro caso, clientes, alumnos, proveedores y, por supuesto, trabajadores) como te gustaría que te tratasen”.

 

Por último, y respecto a las publicaciones, tratamos de ofrecer a todos los interesados en Derecho TIC -clientes, alumnos, miembros de la competencia etc- información actualizada, fundamentada y enriquecida por nuestra experiencia sobre los más diversos aspectos de esta materia que tanto nos apasiona. 

 

  1. ¿A dónde podemos acudir si necesitamos asesoramiento en Derecho de las TIC? ¿Dónde podemos encontrar su bufete?

 

Cuatro son las vías para ponerse en contacto con nosotros y solicitarnos asesoramiento y/o formación en Derecho TIC:

 

1. Físicamente nos encontramos en la calle Sor Ángela de la Cruz, 9 de Madrid (28020)

 

2. Por teléfono en el 91 417 48 98

 

3. Por correo electrónico en info@davara.com

 

4. A través de nuestras Redes Sociales:

- En Facebook somos Davara&Davara Asesores Jurídicos,

- En LinkedIn somos Davara&Davara Asesores Jurídicos, Elena Davara F. de Marcos, Laura Davara y Miguel Ángel Davara Rodríguez.

- En Twitter: @DavaraAsesores, @Edavara y @lauradavara

- En Instagram: @aprendiendocondavara

 

   10. ¿Cómo ven el futuro en lo que a Derecho de las TIC se refiere?

 

Apasionante. Cada día amanecemos con mayor ilusión y entusiasmo. A día de hoy, no cabe duda de que el Derecho TIC en general, y la protección de datos en particular, son una realidad innegable y ante la que el Derecho y, por tanto, los juristas, lejos de permanecer impasibles, deben dar respuesta. Y para eso estamos y trabajamos día a día en Davara&Davara: para dar a conocer este derecho y su importancia -aún desconocida por algunos-, así como para formar y aumentar el conocimiento de otros tantos y, por supuesto, para asesorar, ayudar, auditar, investigar y seguir actualizando nuestro conocimiento en esta materia tan cambiante y, por tanto, tan sumamente apasionante para todos los que formamos Davara&Davara.