"La energía más barata es la que no se consume"

Vagalume Energía es una consultora gallega especializada en eficiencia energética y energías renovables. Su estrategia se basa en la reducción del consumo energético por medio del análisis de la factura eléctrica, la monitorización del gasto energético y la implantación de las energías renovables. Vagalume Energía ha recibido el Premio Cantábrico Excelente 2015 en la categoría de Eficiencia Energética. 

«La energía más barata es la que no se consume». Así de contundente se mostró Alejandro Díaz, CEO de la compañía, al inicio de su intervención. El galardón lo entregó Pablo Suñer, gerente de El Suplemento. Pese a tratarse de una empresa «joven y modesta, es muy ambiciosa». Su trayectoria es de apenas cuatro años, pero ya han dado el salto al exterior. Díaz sostuvo que el mejor premio es la confianza de sus clientes y quiso dedicárselo a su padre. Desde sus inicios, la visión de la empresa ha estado enfocada hacia la garantía de calidad, rentabilidad, innovación, flexibilidad y transparencia, mediante el análisis continuo y la comprensión de los sectores de las energías renovables y la eficiencia energética, con el fin de ofrecer soluciones de valor añadido a sus clientes. 

Sus proyectos parten de un estudio minucioso del perfil energético del cliente, que puede actuar como consumidor o productor de energía. Abordan energías como la fotovoltaica, térmica, hidráulica, además de biomasa, geotermia, aerotermia, iluminación LED o rehabilitación térmica de edificios. 

En enero de 2012, Vagalume Energía constituyó, junto con otras 12 empresas gallegas, el primer Clúster de Autoconsumo Energético de España: Agaen, con la finalidad de desarrollar el mercado del autoconsumo energético en empresas, particulares y sector público. 

La empresa cuenta con proyectos en varios continentes y en la actualidad busca constituir nuevas delegaciones o encontrar nuevos partners en países emergentes con un fuerte potencial en el desarrollo de las energías renovables. El mercado latinoamericano–especialmente México y Cuba– así como Portugal, son las zonas prioritarias de desarrollo. En España se han especializado en la im- plantación de la ISO 50.001, la monitorización energética y, sobre todo, en la ejecución de proyectos integrales de ahorro energético en hoteles, empresas, centros deportivos y cualquier instalación con consumos significativos de energía.

Vagalume Energia cuenta con una de las carteras de servicios energéticos más completas del sector, destacando en proyectos relacionados con la compra de energía con origen renovable, la iluminación led, proyectos de autoconsumo energético y toda clase de proyectos relacionados con la biomasa: desde calderas domésticas, quemadores, proyectos de generación de calor para piscinas públicas y comunidades de vecinos hasta la generación de vapor para empresas relacionadas con la alimentación, conserveras y otros sectores. 

VISITE SU WEB