"Durante el pasado año hemos repartido 2.279.641 kilos de alimentos a 181 entidades atendiendo a 21.275 personas de la provincia de A Coruña y para ello, organizamos 84 recogidas a través de empresas y otros colaboradores"

 

El Banco de Alimentos Rías Altas (BALRIAL) nace el 31 de mayo de 2010 como asociación de carácter social sin ánimo de lucro. Su actividad y continuidad está basada y sustentada totalmente por el voluntariado, teniendo como objetivo principal, recoger alimentos de procedencia variadapara ser repartidos entre las personas más desfavorecidas de la provincia de A Coruña.

“Aquellas personas que necesiten recibir alimentos los pueden obtener a través de las distintas entidades que colaboran con BALRIAL dado que no los entregamos directamente”, explica Concepción Rey, presidenta del banco. La actividad de acopio y distribución se lleva desde los almacenes que poseen a tal fin y que están situados en el Polígono de A Grela y en Lugar de San José (A Coruña), Santiago de Compostela y Ferrol. “Durante el pasado año hemos repartido 2.279.641 kilos de alimentos a 181 entidades atendiendo a 21.275 personas de la provincia de A Coruña. Para ello, organizamos 84 recogidas a través de empresas y otros colaboradores que se sumaron a los voluntarios habituales de BALRIAL”, agrega Concepción.

La “Gran Recogida” es la operación más importante del año, no sólo por la cantidad de alimentos sino por su complejidad e intendencias desplegadas. Concretamente, a través de BALRIAL, obtuvieron en 2018 un total de 353.949 kilogramos de alimentos que se distribuyeron en la provincia de La Coruña. A la iniciativa a nivel local, se sumaron 160 supermercados y tiendas de alimentación de la provincia y participaron alrededor de 3.200 voluntarios tanto particulares como Bomberos, Protección Civil, sindicatos, empresas, colegios, asociaciones religiosas y culturales, entre otros muchos.

La actual Junta Directiva está integrada por: Concepción Rey (presidenta), Lorena Negreira (vicepresidenta), José Manuel Lado (secretario), Francisco Javier Amado (tesorero), Javier Romero, José Luis Diez y Javier Rivas, vocales.

Es de destacar que, en 2011, el banco se integró en la Federación Española de Bancos de Alimentos -Premio Príncipe de Asturias de la Concordia- y, en 2013 fue declarado Bien de Utilidad Pública.

FOTO: Directiva de la entidad junto a algunos de sus muchos colaboradores

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