La firma es experta en procesos industriales, conectividad y soporte a clientes desde la robótica móvil

ASTI Mobile Robotics Group es un grupo internacional de empresas dedicado a la robótica móvil. Una ingeniería dedicada al estudio, diseño, fabricación, puesta en marcha y mantenimiento de soluciones de logística, mediante AGVs (Automated Guided Vehicles).

El grupo, formado por personal altamente cualificado, dispone de la gama de vehículos sin conductor más amplia del mercado y son líderes europeos en fabricación de robots móviles, siendo expertos en conectividad industrial y análisis de datos proporcionados por los robots. Cuentan con diversos sistemas de navegación y una importante capacidad de fabricación de miles de robots móviles anuales. Apuestan por una estrategia conjunta de I+D, que robustece su propuesta de valor de mercado y consolida sus servicios internacionales impulsando una cultura común centrada en el cliente.

Los vehículos sin conductor son el núcleo de la actividad de ASTI. Ofrecen AGVs en tres categorías: ‘Automotive’, solución completa para OEMs y Tier 1 para aprovechar al máximo su competitividad; ‘Ecommerce’, sistemas de AGVs adecuados para gestión de múltiples SKU, ‘Fast Moving Consumer Goods’, sistemas integrados de robots móviles para los movimientos de palets.

ASTI es un experto en procesos industriales, conectividad y soporte a los clientes. Es proveedor de una de las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0, pero, al mismo tiempo, es cliente de toda esa transformación digital. La compañía ofrece servicios de conectividad e integración con los usuarios, mantenimiento predictivo o análisis performance, con más conocimiento del rendimiento de la planta, realizando comparativos multiplanta, analizando aplicativos en función de los turnos…).

Los robots móviles de ASTI no son solo el sistema de transporte de la compañía, trasladando mercancía de un sitio a otro, sino que al mismo tiempo son su sistema nervioso porque transmiten información. Recogen datos. Con toda la información que generan, en lo que denominan el ‘facebook de las máquinas o nuestro cloud’, pueden extraer mucho valor. Todos los robots móviles tienen un PC de abordo, mucha sensórica, y es como un chip IoT andante, que está recogiendo información constantemente.

Y ello con más de 35 años de experiencia, ya que la historia de la empresa se remonta al año de su fundación, en Burgos, en 1982. Pero su salto de PYME a multinacional, se haría esperar hasta 2003, cuando Verónica Pascual, actual CEO, toma las riendas de la empresa familiar y la propulsa hasta convertirse en un referente del sector a nivel internacional.

En tan sólo 15 años, ASTI pasó de ser una empresa de 20 empleados a una empresa de envergadura internacional de 240 trabajadores que ofrece soluciones de robótica móvil a grandes compañías presentes en 17 países. La firma fue una de las pioneras en apostar por la fabricación, instalación y mantenimiento de vehículos sin conductor para la automatización de procesos industriales en sectores como la manufactura, el automóvil, el cosmético, el farmacéutico, la alimentación o el aeroespacial. “Desde 2004 hemos multiplicado la facturación por 20 y el equipo humano por 10”, comenta Pascual. En su último ejercicio registrado, la compañía cerraba un beneficio de 3,6 millones de euros.

Recientemente, ASTI ha firmado un acuerdo para la adquisición de InSystems Automation, una empresa alemana especializada en el desarrollo de soluciones automáticas innovadoras. Así, la compañía española refuerza su posición como líder europeo en la fabricación de vehículos guiados automáticos, impulsando su presencia en Europa Central y, además, completa y amplía su gama de vehículos con otros cuatro tipos más. Actualmente, ASTI tiene sedes en Burgos y Madrid (España), Mulhouse (Francia), Berlín (Alemania) y Carolina del Norte (Estados Unidos). 

Entre sus objetivos a corto plazo, la CEO prevé aumentar aún más la facturación y afianzarse en el mercado internacional. "De cara a 2023, buscamos volver a multiplicar por 5 nuestra facturación, consolidar nuestra posición en Europa, crecer fuertes en Estados Unidos y seguir expandiéndonos a nivel internacional", reconoce la emprendedora.

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