Sobre el evento

I edición Premios De Ley

En reconocimiento a la trayectoria y profesionalidad desarrollada en pos de la Justicia durante las últimas décadas, despachos de abogados de distintas provincias españolas son galardonados desde con el “Premio Nacional De Ley” en un evento que se celebra en el hotel The Westin Palace de Madrid.
La primera edición de “Premios De Ley”, otorgados por la empresa editora El Suplemento, es un merecido reconocimiento a la destacada labor que desde el ámbito de la Abogacía llevan adelante los profesionales que la ejercen a diario, sin detenerse antes las adversidades que muchas veces su tarea presenta, haciendo propias las palabras del jurista Earl Warren: “Es el espíritu y no la forma de la ley lo que mantiene viva a la Justicia".

Descargar suplemento

Crónica

La noche de los abogados de provincias

Fue su fiesta. El Suplemento distinguió a 36 despachos de abogados que trabajan en distintos puntos de España. Se reconoce así «su trayectoria profesional y el esfuerzo que realizan día a día»

El número de premios que se conceden a lo largo de un año en nuestro país tiende al infinito. La mayoría de ellos, por no decir la práctica totalidad, tiene un denominador común: se distingue a entidades privadas, públicas o mixtas de gran envergadura y normalmente muy conocidas por la opinión pública. De ahí, que los Premios De Ley, cuya primera edición se clausuró el viernes pasado, hayan sido muy bien recibidos y apreciados por sus destinatarios, los profesionales de la abogacía de a pie. La filosofía que los inspira es diferente. El objetivo perseguido por sus promotores es poner en valor ese trabajo no visible, pero que sustenta el que sí se ve y que sirve de fondo permanente a la historia cambiante y llamativa de la sociedad española.

El fin primordial es galardonar a los titulares de esos bufetes que operan principalmente en las provincias en las que se asientan. Son bufetes, pequeños, medianos y grandes, con plantillas a veces numerosas, que dan lustre al Derecho y la práctica jurídica, aunque ni ellos ni sus miembros son habituales de los medios de comunicación y, mucho menos, de los foros glamurosos, como algunos de sus colegas que se mueven en entornos más ambiciosos. Unos representan, o son herederos, a grandes sagas de juristas; otros son el resultado de la ilusión, el esfuerzo y el espíritu emprendedor de jóvenes licenciados, que tras hacer sus pasantías y dar sus primeros pasos en uno o varios gabinetes, se han lanzado a poner en práctica su visión de la abogacía, que en la mayoría de los casos tiene una fuerte carga de innovadora y tecnológica, además de un «modus operandi» más dinámico y ágil.

NUEVO ESPACIO

La I Gala Nacional de los Premios De Ley, que se pudo seguir en «streaming» a través de Youtube, se celebró el 19 de febrero pasado en The Westing Palace, en pleno corazón de Madrid. Más de 250 personas, entre premiados, familiares y amigos, asistieron a este homenaje de los profesionales de la abogacía: 36 despachos de otras tantas provincias fueron distinguidos. Organizados por El Suplemento, «pretenden reconocer la trayectoria profesional y el esfuerzo que, día a día, realizan letrados de todo el territorio español». El director de este grupo editorial, Antonio Queijeiro, explicó que «los Premios De Ley nacen con la intención de abrir un nuevo espacio en donde profesionales del Derecho, sean situados cada uno como referente en sus respectivas provincias».

Queijeiro explicó que las relaciones de El Suplemento con los abogados no es, en absoluto, nueva, ya que se remontan, al menos, a un lustro. «A lo largo de estos años, –agregó– hemos tenido la fortuna de publicar monográficos en los que incluíamos entrevistas con destacados profesionales del Derecho, todas ellas de gran interés. Pero no nos hemos querido quedar aquí y nos hemos planteado ir más allá, abriendo un espacio de intercambio y conocimiento, reuniendo a profesionales y despachos destacados en nuestro país. Queremos que estos premios sean un referente territorial dentro de un marco nacional».

A continuación, se centró en explicar el espíritu que anima estas distinciones, simbolizadas en una estatuilla de la mujer velada con una balanza que representa a la Justicia, así como los criterios seguidos para elegir a los galardonados: «Hemos querido que en la concesión de estos premios incidan más factores que los habitualmente conocidos y en los que siempre son los mismos despachos quienes los reciben por el gran número de letrados que integran sus fi las y por el gran volumen de facturación».

Los 36 premiados tienen orígenes diferentes. Algunos son iniciativa propia de uno o varios socios. Es el caso de Espinosa & Asociados (A Coruña), Jacobo Vázquez Abogados (Lugo), Raposo Abogados (Pontevedra), Rúa Abogados (Ourense), Martos Abogados (Cádiz), Castro Rodríguez Abogados (Granada), AG Abogados (Almería), Barrientos, Gorgojo y Castro Abogados (León), Bufet de Abogados Gerard Salom (Tarragona), Roiger’s & Liñán Advocats Associats (Lleida), Elpidio Silva Abogados (Barcelona), Pou Advocats (Girona), Ricardo Ibáñez Abogados (Madrid), Cortes & Martín-Almendro Bufete Jurídico (Málaga), Romero Campero y Aceitero Abogados (Córdoba), Rull y Zalba Abogados (Sevilla), Valdés-Hevia Abogados (Asturias), Arnaut & Iberbrokers Asociados (La Rioja), BBM Abogados (Cantabria), Pilar Cunchillos Abogados de Familia (Navarra), J.Vecino Abogados (Cáceres), La Moneda Abogados (Badajoz), Gonzalo Cortina Olmedo (Vizcaya), María del Rosario Cañete & Asociados (Guipúzcoa), Valentín Abogados (Gran Canaria), Villaquirán Abogados (Tenerife), Jaime Valero Muñoz (Valencia), Óscar Mercé Abogados (Castellón), Pardo Geijo Abogados (Murcia), Espinilla Abogados (Huesca), Cuota & Rioja Abogados (Zaragoza), Moraleda Abogados (Toledo), LPM Abogados (Guadalajara), Gestión y Derecho Cuenca. De ellos, nueve tienen 25 o más años de vida. A éstos hay que sumar otros que continúan el legado familiar. Es el caso del Bufete García Gallardo (Burgos), fundado en 1957 por Juan Manuel García-Gallardo del Río, padre de su actual titular. Eugenio Llamas Pombo está al frente de Llamas Abogados (Salamanca), un despacho fundado en 1954 por Eugenio Llamas Valbuena.

El camino que han de transitar estos profesionales no es, ni mucho menos, de rosas, como lo pintan, en no pocas ocasiones, los filmes norteamericanos. Han alcanzado el éxito profesional gracias a un demostrable talento, con muchas horas de arduo trabajo e interminables jornadas de estudio, para ofrecer las máximas garantías en las condiciones más favorables para sus clientes

CONCILIACIÓN

Precisamente, en esta línea ahondó en su intervención Pablo Suñer, gerente de El Suplemento. «Ustedes se esfuerzan día a día, olvidando sus problemas personales, para alcanzar la excelencia. Forman parte de ese tejido productivo que, grano a grano, paleta a paleta, construyen nuestra sociedad». Los premiados también se refirieron a la complejidad de la profesión. «Sólo los abogados sabemos el sacrificio que supone», dijo Manuel Martos. Esa palabra, sacrificio, y sus derivadas, fueron las más empleadas durante la noche. Al igual que se habló también bastante de las dificultades que se presentan hoy para ejercer la abogacía de una forma rigurosa, cualificada y profesional. Los despachos «low cost» y las tasas judiciales fueron enumerados como los principales problemas.

A pesar de esas visiones negativas y reales, no faltó el optimismo. Por ejemplo, la granadina Gema Castro, que se refirió al cambio experimentado por el Derecho desde que ella empezó: «Ahora, lo veo distinto, más alegre y transparente». Antonio Romero, de Córdoba, insistió en que, a pesar de todos los pesares, «es gratificante». José María Pou fue tajante: «Los que estamos aquí llevamos 10, 20, 30 años... de nuestra vida dedicados a este trabajo con honradez y eficiencia».

El letrado madrileño Ricardo Ibáñez afirmó: «Se sufre mucho, pero la gente confía en nosotros. Ejercemos una labor social. Humildemente, nuestra tarea ayuda a transformar la sociedad y a evitar o paliar injusticias. Vale la pena». José Elpidio Silva comentó que «España es débil porque su sociedad civil lo es» y que una de las funciones de los abogados es ayudar a hacerla más robusta. La difícil compatibilidad de la vida familiar y profesional de los abogados es todo un reto. «Conciliar es imposible», afirmó tajantemente la tinerfeña Virginia Villaquirán. «Yo que tengo un bebé salgo adelante gracias a mis compañeros que me facilitan mucho mi trabajo», comentó.

María del Rosario Cañete subió a recoger su premio con su hija, Vanessa Fernández Cañete, porque «representa el futuro y la continuidad del despacho» y «quiero que este galardón sea un reconocimiento a todas las horas que le he quitado como madre». Vanessa no dejó pasar un segundo para puntualizar: «Mi madre es una exagerada. Es una magnífi a madre y siempre me he sentido muy cerca de ella». Belén Raposo quiso homenajear «a todos los padres y abuelos que nos han apoyado y ayudado para que pudiéramos realizar nuestro trabajo». Pompilio Roiger Blanch, director ejecutivo de Roiger’s & Liñán Advocats Associats de Lleida, explicó, durante su intervención, que había tenido ya la oportunidad de comentar durante el cóctel con varios de los asistentes la oportunidad que ofrecía esta gala como punto  de encuentro de los despachos «para unirse frente a los problemas que nos sacuden, como el del bajo coste». Previamente, Antonio Queijeiro había hecho un llamamiento para que se convirtiera en una marco de «networking» y relaciones sociales. Pablo Suñer explicó que en la web de los premios se encontraban todos los contactos de los premiados y que a ellos se irían añadiendo los de próximas ediciones.

El diseñador valenciano Carlos Haro y su equipo fueron claves en esta velada. Las chicas de la organización, incluida la maestra de ceremonias, Clara Castelló, lucieron modelos suyos. Prendas muy personales y creativas que, según él mismo, «pretenden recuperar el valor y el sabor, de la buena costura de toda la vida, y aproximar el espíritu ‘’haute couture” a la actualidad».

El broche de oro a esta fi esta de abogados la puso el «showman» hispanoitaliano Bruno Scuarzia y su banda. El actor, propietario del restaurante de cocina transalpina «Ouh... Babbo!», interpretó a la fi gura de Jaime en la mítica serie televisiva «Al salir de clase».

 

 

Información Hotel

The Westin Palace

Ubicado en pleno centro de Madrid, a 50 metros del Congreso de los Diputados, en el popular Barrio de las Letras, para disfrutar de la amplia oferta gastonómica, cultural, de ocio y de compras de Madrid.

Puede consultar la web del hotel aquí

 

Dirección:

Plaza de las Cortes, 7, 28014, Madrid,Madrid

Traslado

La organización hace todo lo posible para facilitarl la mayor comodidad en los traslados a Madrid y dentro de la capital. Un servicio profesional de alta calidad con un importe final garantizado y sin sorpresas que se puede abonar directamente o que se gestionemos nosotros, sin cargo adicional.

Hoteles

ALOJAMIENTO EN THE WESTIN PALACE*****GL Ubicado en pleno centro de Madrid, a 50 metros del Congreso de los Diputados, en el popular Barrio de las letras, para disfrutar de la amplia oferta gastronómica, cultural, de ocio y de compras de Madrid. Tarifas especiales para los asistentes al evento. Según disponibilidad. OTRAS OPCIONES La organización intentará tener disponible algún hotel alternativo más adecuado a sus preferencias, gustos o presupuesto, en función de la disponibilidad.

Comidas

Los invitados también pueden disfrutar en los mejores restaurantes y bares de la zona. Para ello, recopilamos diferentes opciones de establecimientos que ofrecen los mejores platos. En la gala se disfruta de un menú seleccionado a cargo de prestigiosos chefs que hacen las delicias de los galardonados y asistentes al evento. Nuestro equipo de Protocolo y RRPP se pone en contacto con usted para que le indique si tiene algún tipo de intolerancia alimentaria o si está siguiendo algún tipo de dieta.

Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.