En las intervenciones a pacientes que padecen trastornos funcionales del cerebro como problemas del dolor, movimientos anormales provocados por Parkinson, patologías psiquiátricos o anorexia nerviosa, utiliza la técnica específica de radiocirugía
El Dr. Roberto Martínez es Neurocirujano de la Unidad de Radiocirugía del Hospital Ruber Internacional de Madrid desde 1993 así como jefe de la Unidad de Neurocirugía Funcional y Radiocirugía del Hospital Ruber Internacional desde 2005.
Ha publicado 190 trabajos en revistas nacionales y extranjeras, realizó 250 presentaciones en congresos nacionales e internacionales, asistió como ponente a 150 congresos nacionales e internacionales, escribió 5 libros y 30 capítulos entre 1988 y 2018. Además, es asesor de la compañía Elekta desde 2011 que trabaja en estrecha colaboración con la comunidad médica para comprender mejor y comunicar internamente las necesidades del paciente y del profesional.
Es Profesor Honorario de la Facultad Autónoma de Medicina de Madrid y fue distinguido con premio Fabrikan otorgado por la International Stereotactic and Radiosurgery Society. Es además académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Asturias. Miembro de 15 sociedades internacionales de Neurocirugía y Radiocirugía, presidente del Comité de Radiocirugía de la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía y colaborador del Comité de formación de la Sociedad Internacional de Radiocirugía.
El facultativo, ha intervenido a pacientes que padecen trastornos funcionales del cerebro como problemas del dolor, movimientos anormales provocados por Parkinson, patologías psiquiátricos o anorexia nerviosa. Este tipo de intervenciones utiliza la técnica específica de radiocirugía, la cual consiste en la emisión de dosis de irradiación perfectamente focalizadas sobre diversos puntos del cerebro, sin afectar a las que no necesitan ser tratadas. También ha sido pionero en el tratamiento mediante técnica estereotáxica de estos trastornos funcionales mediante la implantación de sondas en el cerebro o electrodos
“Los avances en informática permiten realizar los cálculos con mucha mayor precisión y rapidez”, explica el Dr. Martínez Álvarez y agrega: “Los resultados con esta tecnología en tumores benignos alcanzan una probabilidad de control superior al 90 por ciento”. En las metástasis la probabilidad de control local es de un 85 por ciento de los casos tratados y, en patologías no tumorales, como la neuralgia del trigémino, supera el 75 por ciento de éxito”. Los resultados de aplicar estas tecnologías a los problemas funcionales descritos alcanzan unos porcentajes similares.
FOTO: El Dr. Roberto Martínez ha sido pionero en utilizar la técnica estereotáxica de trastornos funcionales