Desde el principio de su actividad profesional realizó una gran labor asistencial, abarcando distintas enfermedades alérgicas y teniendo como objetivo la atención integral del paciente
El Dr. Gerardo Coma González realizó sus estudios de Medicina en la Universidad de Oviedo, licenciándose en 1982. Completó sus estudios como especialista en Alergología en la Unidad de Alergología e Inmunología Clínica del Hospital Universitario Sant Joan de Déu de Barcelona, ampliando su formación en el Departamento Médico de la División de Alergia de Merk-Igoda en Barcelona.
Es la segunda generación de Alergólogos. Su padre, el Dr. Gerardo Coma Díaz, fue uno de los pioneros de la Alergología en España y el primero en ejercerla en Asturias.
Desde el principio de su actividad profesional ha realizado una gran labor asistencial, atendiendo todo tipo de enfermedades alérgicas, y teniendo como objetivo la atención integral del paciente alérgico.
Fue miembro del Consejo de Asesores en Investigación Clínica del Janssen Research Council. Dedicó tiempo al estudio e investigación de las enfermedades alérgicas. En la década de los noventa presentó el estudio más detallado realizado hasta el momento sobre la sensibilidad alérgica a la “Cándida albicans”, sus implicaciones clínicas y su tratamiento.
Sus investigaciones han demostrado la sensibilidad alérgica al hongo Merulius lacrymans presente en la podredumbre seca de las maderas de las entibaciones del interior de las minas, logrando que sea considerada enfermedad profesional por los Tribunales de Justicia. En colaboración con el Periodoncista Alberto Sicilia y su equipo, demostró por primera vez, a nivel mundial, la existencia de la alergia al titanio.
Desde hace años comparte sus trabajos de investigación con el Alergólogo Carlos Puerto, manteniendo abiertas varias líneas de investigación. Una de ellas es el estudio de las alergias alimentarias e intestinales, y su influencia en la aparición de intolerancias alimentarias, urticarias crónicas, angioedemas y otras patologías crónicas.
FOTO: El Dr. Gerardo Coma, segunda generación de alergólogos, demostró a nivel mundial la existencia de la alergia al titanio