Afirma que su especialidad está en posición de liderar una transformación que aporte mayor valor a la salud de las personas, especialmente a las que sufren procesos clínicos complejos
El Dr. Antonio Zapatero presidió hasta el pasado año la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ejerciendo su profesión como Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid. Asimismo, es profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos.
Según explica el Dr. Zapatero “la Medicina Interna está hoy en posición de liderar una transformación que aporte mayor valor a la salud de las personas, especialmente a las que sufren procesos clínicos complejos y las que viven en situación de fragilidad”.
La Medicina Interna da una visión global de la patología médica por lo que tiene gran importancia en el presente y la va a tener en el futuro -destaca el Dr. Zapatero- ya que debe adaptarse a las necesidades de una población cada vez más envejecida.
Otro aspecto de cara al futuro va a ser la hospitalización domiciliaria, apunta el facultativo porque explica que “el sistema de salud nacional no dispone de centros de cuidados intermedios y prolongados, de manera que la alternativa puede ser la hospitalización a domicilio. En este sentido, los servicios de Medicina Interna estamos trabajando en el desarrollo de estas unidades”.
En sus 35 años de trayectoria, el Dr. Zapatero comprobó la importancia de su especialidad como inicio de soluciones en los problemas que puede tener el sistema sanitario y la investigar en campos muy diversos de patologías médicas. Para plasmar toda su experiencia, ha publicado 46 artículos en revistas extranjeras y 101 en nacionales, ha presentado 72 comunicaciones a Congresos internacionales y 306 españoles y ha dirigido 6 tesis doctorales y 22 trabajos fin de máster.
FOTO: El Dr. Antonio Zapatero presidió la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) hasta el pasado año