Fabrican más de 500 tornos al año que llegan a sus clientes internacionales a través de sus filiales y distribuidores oficiales
Iñaki Zumarraga Berasaluce, director general
CMZ es una compañía vasca que se dedica a la fabricación de tornos CNC. Cuenta con más de 75 años de experiencia en el sector y se han convertido en un referente a nivel internacional.
Nació como una empresa de carácter familiar que sufrió una gran transformación al apostar firmemente por un producto genérico -los tornos CNC-, cuando todo el sector comenzaba a introducirse en el campo de la maquinaria específica.
A lo largo de toda su trayectoria, la firma siguió siempre un camino de un único destino: llegar a ofrecer el mejor torno CNC. Para ello, en todos estos años, se han visto obligados a renovarse, reinventarse y mejorar su proceso productivo, perfeccionando la fabricación. A pesar de ser, actualmente, una firma internacional, no ha perdido su carácter familiar.
CMZ fue fundada en la localidad vizcaína de Zaldibar y ha crecido exponencialmente hasta adquirir una notable dimensión y un reconocido prestigio en el sector, pero sin perder su esencia familiar y creando siempre un ambiente cercano con el cliente. Disponen de diferentes filiales repartidas por Europa: Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, además de distribuidores oficiales por todo el mundo.
Fabrican más de 500 tornos al año, que llegan a sus clientes a través de sus filiales y distribuidores oficiales. Producen máquinas robustas, precisas y fiables y se encargan de entregar a sus clientes tornos de CNC con los más altos niveles de calidad y precisión. “El secreto de nuestros tornos está en su interior, ya que fabricamos prácticamente la totalidad de las piezas que los componen en plantas de nuestra propiedad. Esto nos ha ayudado a adquirir una visión muy amplia y profesional del producto”, confiesan desde la compañía. El resultado son máquinas con un ciclo de vida superior a los 20 años. Durante ese tiempo, CMZ va de la mano de sus clientes, dispuestos a resolver incidencias, aconsejarles y formarles.
En la actualidad cuentan con cinco plantas de fabricación en el País Vasco con más de 32.000 metros cuadrados en los que fabrican a diario sus tornos CNC. La compañía vende sus máquinas a toda Europa a través de filiales propias y distribuidores oficiales y cuenta, además, con un servicio de asistencia técnica en todos los países en los que disponen de filiales oficiales.
El reto de CMZ es continuar creciendo sosteniblemente, aumentando sus capacidades y aunando esfuerzos para ofrecer siempre un producto competitivo con un equipo humano cualificado, comprometido y motivado. La firma aspira a consolidad su presencia internacional para convertirse en un referente europeo en el sector del mecanizado por arranque de viruta.
El equipo de IT de CMZ centra ahora sus esfuerzos en el desarrollo de un software que dotará a las máquinas de la automatización precisa para que sus plantas puedan producir sin intervención humana durante un mínimo de 48 horas.
La estrategia de inversiones de la empresa sigue su hoja de ruta, centrada en culminar 2023 con una facturación anual de 100 millones de euros.