Sobre el evento

II Edición Premios Nacionales de Medicina Siglo XXI

El 25 de abril de 2019 celebramos en Madrid la II Gala de Premios Medicina Siglo XXI. Unos galardones que parten con la finalidad de compartir una jornada con otros profesionales de la Sanidad, promoviendo la excelencia y el conocimiento a traves de la docencia, la investigación, la atención al paciente y el networking proactivo.
Los profesionales que se reunen, abarcan las áreas más variadas, trabajando a diario con gran dedicación en un sector de evolución permanente, en donde la actualización tiene efectos inmediatos.

 

Premiados

DR. CÉSAR PABLO RAMÍREZ PLAZA

Premio Medicina Siglo XXI

CNIO

Investigación

WHOLE GENIX

Innovación Médica

SUPLEMENTO A TU SALUD

Comunicación

INSTITUT IMOR

Oncología Radioterápica

DR. FRANCISCO MARTÍNEZ PÉREZ

Neurofisiología Clínica

DR. RAFAEL LLORENS LEÓN

Cirugía Cardiovascular

DR. JUAN DE LA CERDA Y DE LA SERNA

Cirugía Ortopédica y Traumatología

DR. ANTONIO RUSSI

Neurología

CLÍNICA IMQ ZORROTZAURRE

Atención Hospitalaria

DR. JUAN ANTONIO ABASCAL RUIZ

Medicina Preventiva

OVOBANK

Reproducción Asistida

DR. MANUEL SERRANO QUERO

Endocrinología

DR. PABLO CASAS RODERA

Otorrinolaringología

DR. PABLO ROSADO RODRÍGUEZ

Cirugía Oral y Maxilofacial

Crónica

El Suplemento premia a los profesionales de la Salud

Médicos de distintas materias, centros especializados en el tratamiento de distintas patologías, una publicación divulgativa e investigadores, 28 en total, fueron los galardonados de la segunda edición de este certamen. Los premiados resaltaron que esta distinción supone un estímuloo para mejorar la salud de las personas

Todos los trabajos son exigentes. Los cualificados y los menos cualificados. Sea cual sea, requieren tiempo, concentración, actualización de conocimientos, técnicas y procesos. Muchos son vocacionales. Una inclinación innata, una especie de llamada «interior» desde la razón, a veces con estímulos sentimentales o familiares, que es más que «sine qua non condition» para ejercer todos los días ese quehacer laboral, a veces más que abnegado, con la pasión y abnegación que precisa.

Posiblemente, las profesiones relacionadas con la salud sean de las más vocacionales. Ni al médico, ni a la enfermera, ni al celador, ni al técnico de laboratorio o de radiología, ni al fisioterapeuta... les basta con los conocimientos que adquirieron en su día en la escuela o la facultad universitaria. Los avances se suceden a tal ritmo que no sólo hay que estar al corriente de ellos, sino que hay que conocerlos y asimilarlos lo antes posible no sólo para ser mejores, sino también para seguir siendo competentes. Además, sus pacientes les quitan el sueño. Muchos tienen que hacer frente a dolencias muy graves que, hasta la fecha, presentan difícil curación o son susceptibles de complicaciones. Su atención, tanto a ellos como a sus familiares, ha de ser primorosa. No se pueden sentir solos o desamparados, ni desinformados, ni desubicados. Para conseguirlo, no pocas veces tienen que hacer de tripas corazón y sobreponerse al cansancio, las propias dolencias, la decepción de un tratamiento fallido, las preocupaciones personales...

Gran sensibilidad

Estas buenas gentes, a las que todos tenemos que recurrir con mayor frecuencia de la que nos gustaría, son los protagonistas los Premios Nacionales Medicina Siglo XXI, que organiza, desde el año pasado, el grupo editorial EL SUPLEMENTO. Un reconocimiento a la labor que, desde el ámbito médico, científico y formativo ejercen quienes trabajan con tesón, esmero y gran sensibilidad, sorteando obstáculos y adversidades.

Los galardones de esta segunda edición, una recreación de «El Hombre de Vitrubio», de Leonardo da Vinci, al igual que en la primera, fueron entregados el pasado jueves en una gala celebrada en el hotel The Westin Palace, Madrid, y fue presentada por la actriz Natalia Pallás y el comunicador gallego Manuel Viso.

Un centro genético, 22 médicos especialistas, un banco de óvulos, centros de cirugía y criomedicina y de investigación del cáncer, una clínica y un suplemento semanal especializado se han hecho merecedores de estas distinciones. Todos ellos personalidades de renombre, como recordó el director de Publicaciones del diario LA RAZÓN, José Antonio Vera, tras recoger el premio concedido a «A Tu Salud», «lo que hace que sea el más importante de todos los recibidos hasta ahora».

Los 28 nombres propios que brillaron en otras tantas categorías fueron los siguientes: Whole Genix (Innovación Médica), Dr. Gerardo Coma (Alergología), Ovobank (Reproducción Asistida), Dr. Pablo Rosado Rodríguez (Cirugía Oral y Maxilofacial), Dr. José María Gómez-Reino Sanchís (Geriatría), Dra. Carmen Fernández-Antón (Dermatología), Dr. Manuel Serrano Quero (Endocrinología), Dr. Juan de la Cerda (Cirugía Ortopédica y Traumatología), Dra. Zuramis Estrada (Uroginecología), Centro Internacional de Criocirugía y Criomedicina (Oncología), Dr. Miguel Ángel Gómez Sanchís (Cardiología), Dr. Roberto Martínez Álvarez (Neurocirugía), Dr. Rafael Martínez Cruz (Neumología), Dr. Rafael Llorens (Cirugía Cardiovascular), Dr. Francisco Martínez Pérez (Neurofisiología Clínica), Dr. Juan Antonio Abascal (Medicina Preventiva), Instituto Imor (Oncología Radioterápica), Dr. José Duarte Novo (Urología), Dr. Pablo Casas (Otorrinolaringología), Dra. Raquel Fernández de Castro (Medicina Estética), Dr. Rafael Esteban Mur (Hepatología), Dr. Antonio Russi (Neurología), Dr. Antonio Zapatero (Medicina Interna), Dr. Evaristo Feliu (Hematología), Clínica IMQ Zorrotzaurre (Atención Hospitalaria), «A Tu Salud» (Comunicación), Centro Nacional de Investigaciones (CNIO) (Investigación) y Dr. César Pablo Ramírez Plaza (Premio Medicina Siglo XXI).

Dos filosofías

El director de EL SUPLEMENTO, Antonio Queijeiro, explicó durante su intervención las dos diferentes filosofías que animan la actividad médica hoy en día. Por un lado, la tecnocrática, que «hace prevalecer las consideraciones técnicas, administrativas y económicas sobre los factores humanos». «Según esta visión, –agregó– los valores de la medicina son cambiantes en función de circunstancias históricas, sociales y políticas; es un saber éticamente neutro y la relación del médico con el paciente es un contrato regido por la autonomía del enfermo.

Así, para esta percepción, el médico no es más que un proveedor de salud y el paciente un consumidor, en tanto que la organización sanitaria de la población, en lo fundamental, es una entidad técnica». El modelo de inspiración hipocrática, por su parte, mantiene que «la medicina es un bien en sí misma, que no es modificable, en lo esencial, por factores externos a ella». «Su propósito –prosiguió– surge como respuesta a la experiencia humana de la enfermedad, la necesidad de ayuda o cuidado que ella genera y el deseo humano de evitar sufrimiento y recuperar la salud perdida, un objetivo que es a la vez técnico y ético».

Recordó una de las máximas del insigne griego: «El bien de la medicina es lo que la medicina es y lo que ella persigue; aquello que hace que sea ciencia, basada en el método científico más que en leyes o política». «Para la mirada de raigambre hipocrática, la medicina es constitutivamente ética, principio que no se vive desde la competencia con la autonomía, sino desde la reciprocidad. Por su parte, la organización de la atención de salud de la población es, en lo fundamental, una cuestión de confianza y de valores sociales», apuntó.

Evidencia científica

A lo largo del certamen, el director animó, en otro momento de su intervención, a los premiados y a todos los asistentes a «continuar en la senda de mejorar desde el ámbito de cada uno una Medicina bien hecha basada en la evidencia científica y en el ejercicio responsable. Todo ello aderezado con altas dosis de empatía, motivación y pasión».

Una buena parte de los premiados recordó, durante sus respectivos discursos, el sacrificio de esta vocación dada la disponibilidad y entrega que exige. Queijeiro lo trajo a colación en su discurso: «Jornadas interminables de estudio, aprendizaje y dedicación con un objetivo común: mejorar la salud y la esperanza de vida de los asistidos. Una tarea estimulante que les empuja a esforzarse en continuar la tarea inacabable de hacer progresar la medicina y la educación médica en el país». «Desde niña siempre quise ser médico», contó la especialista en Uroginecología, Zuramis Estrada.

Esa entrega de los profesionales de la salud sería imposible sin el apoyo incondicional y la labor que hacen todos los suyos en la sombra y que, precisamente, en este acto, muchos de ellos estaban sentados a su lado porque, matizó Queijeiro, «son partícipes de sus éxitos y logros, con la misma ilusión que los propios galardonados».

Los premiados, todos, se acordaron de ellos. Y de sus padres y abuelos, que les indujeron hacia esta vía profesional, y de sus maestros académicos y clínicos. Gerardo Coma comentó que su progenitor «ya en 1957 se dedicó a una rama como la Alergología que apenas era conocida en España y que le metió todas las ganas para desempeñar esta profesión y esta especialidad». «Se lo dedico a mi padre, que fue mi inspiración», señaló, por su parte, la dermatóloga Carmen Fernández-Antón Y también de los pacientes que «son la única razón de ser de nuestra labor profesional», según el doctor Pablo Rosado. «Gracias a los pacientes por dejarme entrar en su corazón», comentó el cirujano cardiovascular Rafael Llorens. Incluso no faltó quien hizo reivindicaciones para ellos. El doctor Russi dijo que el enfermo de epilepsia «tiene que salir de las sombras y del ostracismo. No puede estar estigmatizado»

Grandes inventos

La introducción del programa de mano que prepararon los organizadores incluía una historia de la mitología griega: «Asclepio era hijo de Apolo y fue educado por el centauro Quirón, quien le enseñó todo lo referente acerca de las plantas medicinales y del arte de la Medicina y la Cirugía. Asclepio alcanzó tal habilidad que podía devolver la vida a los muertos. Zeus, temeroso de que el más allá quedase despoblado, lo mató con un rayo y Asclepio fue llevado a los cielos, convertido en deidad».

El mismo texto extraía una conclusión en el siguiente párrafo: «Han pasado más de dos milenios... estamos en el siglo XXI. Aún no hemos conseguido que el ‘’más allá’’ quede deshabitado, pero inventamos las vacunas, los Rayos X y la anestesia; descubrimos los antibióticos y el genoma humano. Han sido y son innumerables los avances... pero quedan muchas batallas pendientes. Esas grandes batallas y la esperanza en el progreso de la Medicina une a médicos, cirujanos, científicos e investigadores en un único frente contra los grandes desafíos de la Salud». «Si no somos audaces y valientes con la nueva tecnología; si no somos rebeldes, las ciencias, las artes y la medicina no progresarían», dijo el doctor Juan de la Cerda. El endocrinólogo Manuel Serrano Quero alertó que «la sociedad moderna esté preparada para hacer frente a dos epidemias que se nos vienen encima: la diabetes y la obesidad».

El grupo editorial promotor de este evento, EL SUPLEMENTO, tiene como misión «acercar a los ciudadanos y poner en valor» el buen hacer de empresas y profesionales de los más variados campos. «Pretendemos –explican sus directivos– facilitar la inserción y divulgación de las pymes españolas y de los profesionales liberales en los medios de comunicación nacionales. Una tarea que no siempre resulta sencilla».

La moda de Higinio Mateu

Higinio Mateu colaboró, una vez más con EL SUPLEMENTO, cediendo sus trajes al staff femenino de la organización, quien también contó con el apoyo del estilista Tomás Salcedo, de Thommy Estilistas. El diseñador de alta costura comenzó su carrera en 2001 como ayudante de Manuel Fernández. Cuenta desde 2010 con una tienda «prèt-à-porter» en Castellón. En mayo de 2018 abrió un córner en El Corte Inglés y, en diciembre, Higinio Mateu Hombre, también en Castellón. Ha participado activamente en varias «week fashion» y ha desfilado en la pasarela Gaudí.

 

 

Testimonios

  • OVOBANK - Dtor. Enrique Criado Scholz - Reproducción asistida

  • WHOLE GENIX - Dr. Cristian Tornador - Innovación Médica

  • DR. GERARDO COMA GONZÁLEZ - Alergología

  • DR. JOSÉ MARÍA GÓMEZ-REINO SANCHÍS - Geriatría

  • DR. MANUEL SERRANO QUERO - Endocrinología

  • DR. PABLO ROSADO RODRÍGUEZ - Cirugía Oral y Maxilofacial

  • DR. JUAN DE LA CERDA Y DE LA SERNA - Cirugía Ortopédica y Traumatología

  • DRA. ZURAMIS ESTADA BLANCO - Uroginecología

  • CENTRO INTERNACIONAL DE CRIOCIRUGÍA Y CRIOMEDICINA - Dr. Franco Lugnani - Oncología

  • CENTRO INTERNACIONAL DE ONCOLOGÍA Y CRIOCIRUGÍA - Dr. Pedro Torrecillas - Oncología

  • DR. MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ SÁNCHEZ - Cardiología

  • DR. ROBERTO MARTÍNEZ ÁLVAREZ - Neurocirugía

  • DR. RAFAEL MARTÍNEZ CRUZ - Neumología

  • DR. RAFAEL LLORENS LEÓN - Cirugia Cardiovascular

  • DRA. CARMEN FERNÁNDEZ- ANTÓN MARTÍNEZ - Dermatología

  • DRA. RAQUEL FERNÁNDEZ DE CASTRO ISALGUEZ - Medicina Estética

  • DR. FRANCISCO MARTÍNEZ PÉREZ - Neurofisiología Clínica

  • DR. JUAN ANTONIO ABASCAL RUIZ - Medicina Preventiva

  • INSTITUT IMOR - Dr. Benjamin Guix Melcior - Oncología Radioterápica

  • DR. JOSÉ ENRIQUE DUARTE NOVO - Urología

  • DR. PABLO CASAS RODERA - Otorrinolaringología

  • PROF. RAFAEL ESTEBAN MUR - Hepatología

  • DR. ANTONIO RUSSI - Neurología

  • DR. ANTONIO ZAPATERO GAVIRIA - Medicina Interna

  • PROF. EVARISTO FELIU FRASNEDO - Hematología

  • CLÍNICA IMQ ZORROTZAURRE - Dr. Pedro Ensunza - Atención Hospitalaria

  • CLÍNICA IMQ ZORROTZAURRE - Dr. Nicolás Guerra - Atención Hospitalaria

  • SUPLEMENTO "A TU SALUD" - Dtor. José Antonio Vera - Comunicación

  • CNIO - Dtor. Óscar Fernández-Capetillo - Investigación

  • DR. CÉSAR PABLO RAMÍREZ PLAZA - Premio Nacional Medicina Siglo XXI 2019

Información Hotel

The Westin Palace*****GL

Hotel centenario en donde han tenido lugar sucesos históricos de gran relevancia a lo largo de estos años. Conocido por su hospitalidad desde 1912, el icónico hotel "Palace" está perfectamente ubicado en el centro de Madrid, en el denominado Triángulo del Arte, a tan sólo un paso de los museos más prestigiosos de la ciudad: el Museo del Prado, el Museo Thyssen y el Museo Reina Sofía, entre otros.

Por su localización en el Barrio de las Letras, es además el hotel ideal para disfrutar de la amplia oferta gastronómica (en su interior se encuentra uno de los más importantes restaurantes de cocina asiática de la capital), cultural, de ocio y de compras de Madrid.

 

Dirección:

Plaza de las Cortes, 7, 28014, Madrid,Madrid

Traslado

La organización hace todo lo posible para facilitarles la mayor comodidad en sus traslados a Madrid y dentro de la capital. Un servicio profesional de alta calidad con un importe final garantizado y sin sorpresas que puede abonar directamente o que se lo gestionemos nosotros, sin cargo adicional.

Hoteles

ALOJAMIENTO EN THE WESTIN PALACE*****GL

Ubicado en pleno centro de Madrid, a 50 metros del Congreso de los Diputados, en el popular Barrio de las letras, para disfrutar de la amplia oferta gastronómica, cultural, de ocio y de compras de Madrid. Tarifas especiales para los asistentes al evento. Según disponibilidad.

OTRAS OPCIONES

La organización intentará tener disponible algún hotel alternativo más adecuado a sus preferencias, gustos o presupuesto, en función de la disponibilidad.

Comidas

EN LA GALA

Disfrutaron de un menú seleccionado a cargo de prestigiosos chefs que hacen las delicias de los galardonados y asistentes al evento. Nuestro equipo de Protocolo y RRPP se pone en contacto con usted para que le indique si tiene algún tipo de intolerancia alimentaria o si está siguiendo algún tipo de dieta.

RESTAURANTES RECOMENDADOS

Los invitados también pueden disfrutar en los mejores restaurantes y bares de la zona. Para ello, recopilamos diferentes opciones de establecimientos que, a nuestro juicio, ofrecen las mejores propuestas o alguna promoción especial para los asistentes al evento. 

Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
¿Quieres ser candidato en alguno de nuestros premios?