“Tenemos una sólida cartera de productos centrados en el Sistema Nervioso Central en etapas preclínicas y clínicas"

SOM Biotech, empresa biotecnológica basada en software propio de identificación de nuevas actividades de fármacos conocidos, se fundó en 2009 en Barcelona, y también tiene una oficina en Cambridge, Massachusetts. “Tenemos una sólida cartera de productos centrados en el Sistema Nervioso Central en etapas preclínicas y clínicas. El activo más avanzado es el SOM3355 para la enfermedad de Huntington y otros trastornos del movimiento hipercinético actualmente en Fase 2, junto con el SOM1201 para la Adrenoleucodistrofia también en estadio clínico. Varios productos más están en fase preclínica para enfermedades como la Distrofia Muscular de Duchenne o el Glioblastoma”, afirma el doctor Raúl Insa fundador, presidente y CEO de la compañía.

Para el  descubrimiento de nuevas aplicaciones de medicamentos SOM Biotech se basa en una herramienta computacional propia y única que ha demostrado el éxito frente a otras plataformas, como lo demuestra el hecho de la licencia de su primer fármaco; el SOM0226, para el tratamiento de la  amiloidosis por transteritina (o TTR). También colaboran con compañías farmacéuticas que desean reutilizar sus propios medicamentos o encontrar candidatos para su área terapéutica específica.

El 2017 ha sido un año histórico para SOM Biotech. Comenzó con la concesión mundial en exclusiva de su primera licencia, el SOM0226, a una farmacéutica americana con sede en Nueva York, lo cual validó su tecnología de reutilización y su modelo de negocio.

El segundo logro, fue la finalización de la primera ronda internacional de financiación, con inversores de países tan diversos como Estados Unidos, Mónaco, Hong-Kong o Korea. Ambas situaciones le dieron a SOM Biotech una gran visibilidad en el sector, apareciendo en varios informes de la industria especializada y publicaciones periódicas de medicamentos huérfanos, así como en numerosos eventos de relevancia mundial.

El comienzo de 2018 ya es prometedor. Han iniciado el estudio clínico con el SOM3355 en pacientes de Huntington con movimientos coreicos (después de llegar a un acuerdo con su socio japonés) y se está desarrollando la estrategia del SOM1201 para la Adrenoleucodistrofia, “nuestro tercer activo que podría ser ´la joya de la corona´", afirma el Dr. Insa quien ha trabajado durante más de 20 años en compañías farmacéuticas multinacionales.

Por su apuesta y empeño para lograr avances médicos en beneficio de distintas enfermedades huérfanas y su exponencial crecimiento en el último año, SOM Biotech recibe el Premio Tecnología Siglo XXI en la categoría Hito Tecnológico.

VISITE SU WEB