Con ventas en más de 35 países y cuatro continentes, el ámbito geográfico de Solar MEMS es global, facturando más del 90% fuera de Españaa través de sus distribuidores

 

La empresa Solar MEMS Technologies fue fundada por José Manuel Quero Reboul, Catedrático del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla; Juan García Ortega, profesor titular del mismo departamento y Cristina López Tarrida. Posteriormente, se unieron como socios Manuel Rodríguez Halcón, actual director técnico y José Miguel Moreno López, gerente. Cuenta con 7 años de actividad como empresa de base tecnológica y spin-off de la Universidad de Sevilla. La actividad inicial se centró en el sector espacial, a raíz del lanzamiento del satélite NanoSat 1-B llevado a cabo en 2009 por INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). En dicho satélite se embarcaron tres sensores solares desarrollados por Solar MEMS, los cuales estuvieron funcionando hasta el final de la vida útil del satélite.

Con ventas en más de 35 países y cuatro continentes, el ámbito geográfico de Solar MEMS es global, facturando más del 90% fuera de España. Para ello la empresa cuenta también con varios distribuidores ubicados en EEUU, Europa, China, Japón e Israel. Entre los clientes principales de la empresa destacan Airbus DS, NASA, DLR y USAF, entre otros.

El desarrollo de sensores solares ha consistido por tanto el centro de actividad de la empresa, introduciendo como novedad el empleo de tecnología de Microsistemas para su fabricación, conocidos como MEMS (Micro-Electro-Mechanical Systems). Estos son dispositivos electrónicos, ópticos o mecánicos a muy pequeña escala, permitiendo prestaciones superiores a su versión macroscópica. Estos sistemas ya invaden nuestra vida cotidiana, puesto que están incluidos en teléfonos móviles, cartuchos de impresora, sistemas de airbag, etc.

“No obstante decidimos abrir nuevas líneas de negocio y migrar  nuestra tecnología de sensores solares a aplicaciones de energías renovables, así como a sistemas de espejos para reflejar la luz solar al punto deseado y suministrar iluminación natural y calor a zonas oscuras en edificios. Además, estos sensores también han sido empleados para controlar aeronaves no tripuladas (UAVs) a partir de la posición solar, e incluso en sistemas de climatización inteligente en vehículos”, explican.

Paralelamente, la empresa ha seguido apostando por el sector espacial “participando cada vez en más misiones internacionales y posicionándose en el mercado, tal el caso de la misión Seosat, supervisada por la ESA, nos permitió madurar nuestra tecnología y poder abordar nuevos retos, como por ejemplo Cepheus”, agregan. Este ambicioso proyecto consistió en el diseño, implementación e integración del primer satélite 100% andaluz, contando con la financiación del programa Feder-Innterconecta. Solar MEMS participó desarrollando el satélite y llevando a cabo la integración de varios dispositivos, permitiendo demostrar la idoneidad de los pequeños satélites como plataformas para experimentos espaciales.

Por estos y otros muchos logros, Solar MEMS Technologies es merecedor del Premio Andalucía Excelente 2016 en la categoría Ingeniería.

VISITE SU WEB