Entre los múltiples servicios asistenciales que ofrece, cuenta con 14 salas de operaciones que funcionan a la vez todos los días, casi 50 camas de UCI sólo para cirugía torácica, y más de medio centenar de cirujanos de forma habitual, más otros muchos que se suman para capacitarse en la unidad que lidera el especialista coruñés Diego González Rivas

 

Shanghai Pulmonary Hospital (China), es un centro hospitalario de catorce plantas dedicado exclusivamente a cirugía torácica y patología del pulmón.

"El Shanghai Pulmonary Hospital es el sueño de cualquier cirujano apasionado por su profesión", apunta el cirujano español Diego González Rivas (A Coruña 1974) artífice de la Unidad de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva (UCTMI) que trabaja en el Hospital Quirón, San Rafael y el centro médico HM Modelo y que es, asimismo, creador y actual director del programa de entrenamiento videotoracoscópica Uniportal en el Shanghai Pulmonary Hospital. Éste es el centro torácico más grande del mundo con 13.341 resecciones pulmonares mayores realizadas sólo en 2017.

"En Shanghai se realizan entre 60 y 70 intervenciones diarias", agrega el especialista coruñés, quien coordina el equipo de entrenamiento del Programa VATS que permite extirpar tumores de pulmón a través de una única incisión, minimizando así el dolor y el riesgo de complicaciones en el postoperatorio, y permitiendo que los pacientes puedan recibir el alta hospitalaria en las primeras 48 horas.

Entre sus múltiples servicios asistenciales cuenta con catorce salas de operaciones que funcionan a la vez todos los días, casi 50 camas de UCI sólo para cirugía torácica, y más de medio centenar de cirujanos de forma habitual, más otros muchos que se suman para capacitarse en la unidad que lidera el Dr. González Rivas, quien asegura: “En 2018 hemos llegado a realizar, en un solo día, 92 cirugías mayores”. Para hacerse una idea de este volumen, decir que en España los mayores centros pueden llegar a realizar 2 o 3 cirugías mayores por día, y en USA alrededor de 8 a 10 en el hospital con mayor volumen.

Además, en el training que dirige Diego González Rivas en este hospital -que se realiza 7 veces al año y dura dos semanas- se recibe a más de 150 cirujanos al año llegados de todo el mundo. Desde que comenzaron los cursos, se ha entrenado a 470 cirujanos procedentes de 70 países diferentes. Además, según un estudio recientemente publicado por Alan Sihoe y el Dr. González Rivas,  en el Interactive Journal sobre este tipo de entrenamiento, mostró que un 60% de los cirujanos cambiaron su approach al uniportal tras asistir al curso, algo sin precedentes y único en la historia de la cirugía.

“En este hospital hemos desarrollado muchas innovaciones en cirugía torácica en los últimos años como es la instrumentación avanzada uniportal, cirugía uniportal subxifoidea, cirugía “unisurgeon” con la ayuda de un brazo robótico, o el desarrollo de pinzas e instrumental magnético.

Asimismo, desde hace un año el Dr. Diego González colabora con Intuitive Surgical, el conocido Robot Davinci, para desarrollar el robot uniportal subxifoideo que ya está en la fase final y probablemente el profesional coruñés hará los primeros casos del mundo en Shanghai en el mes de octubre, quien de momento sólo lo ha realizado en cadáver con excelentes resultados. Esto será, un nuevo avance que cambiará, nuevamente, la cirugía torácica en el mundo.

VISITE SU WEB