“La tecnología no es un fin en sí mismo sino un medio para lograr eficiencia productiva y mejora de la cuenta de resultados”

MESbook es una empresa valenciana que comercializa una herramienta de gestión de fábricas en tiempo real, una de las tecnologías de la Industria 4.0 con mayor aterrizaje en la realidad de las fábricas, puesto que  permite a las empresas industriales mejorar sus beneficios brutos hasta en un 40% gracias a ser más eficientes y fabricar más, mejor y más barato. Este sistema, analiza todos los datos en tiempo real e informa a la organización con la finalidad de maximizar su productividad, minimizar costes y asegurar la calidad. Además, simplifica todos los trabajos administrativos en la planta a través de la comunicación, captación y tratamiento automático de datos, eliminando el papel.

MESbook, startup que nace en 2012 de la mano de Fernando Molinuevo y Diego Sáez de Eguílaz, ambos ingenieros industriales con amplia experiencia en la gestión de fábricas, busca hacer llegar la industria 4.0 a todos los sectores industriales españoles –ya está presente en más de una decena-. La herramienta analiza todos estos datos, entre otras muchas funcionalidades, para indicar el dinero que gana o pierde la empresa industrial y por qué.

Sáez de Eguílaz, CSO de la compañía valenciana, resalta que: “Expertos de todo el mundo coinciden en que en 2020 el 80% de las fábricas estarán digitalizadas…el resto, lamentablemente no estará…”. Y agrega: “La tecnología no es un fin en sí mismo sino un medio para lograr la eficiencia productiva y la mejora de la cuenta de resultados de las fábricas”.

MESbook se implanta en pocas semanas (8)  y gracias a su sistema modular, permite acceder sólo a lo que uses. Así, se incluyen los módulos de Producción, Productividad, Costes, Calidad, RRHH, GMAO… todos interconectados en tiempo real, y la fórmula de comercialización incluye el pago por uso. “MESbook es un producto de futuro, no sólo a nivel tecnológico, sino que está diseñado pensando en acompañar a nuestros clientes en su transformación digital”, añade Molinuevo.

Las fábricas manejan miles de referencias y gestionan personas y máquinas, por lo que todos los actores están continuamente generando datos que, hasta ahora, se desperdiciaban. La herramienta de MESbook, que participó en la tercera edición de la aceleradora Lanzadera, es un sistema experto de aprendizaje automático ('machine learning'). A través de reglas prefijadas, obtiene la información relevante y presenta conclusiones que permiten tomar rápidamente decisiones correctas y de forma objetiva.

Uno de los principios básicos de la Industria 4.0 es crear redes inteligentes a lo largo de la cadena de valor de modo que se pueda controlar cada una de ellas autónomamente. La implantación de la industria 4.0 prevé una inversión hasta 2020 de 140.000.000.000 euros. En esa fecha, 4 de cada 5 empresas estarán 100% digitalizadas.

Por su apuesta y visión de futuro, MESbook recibe el Premio Tecnología Siglo XXI en la categoría Automatización.

VISITE SU WEB