Si algo nos mueve y compartimos en MSF es un profundo sentimiento de indignación ante el dolor ajeno"

 

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), fundada en 1971 es hoy una organización de referencia con 32.500 profesionales en todo el mundo. La conocida entidad humanitaria es una de las mayores del mundo y se alzó en 1999 con el Premio Nobel de la Paz. Médicos Sin Fronteras es la organización premiada con el Premio El Suplemento 2015 en la categoría de Solidaridad. Raquel González, delegada de Médicos Sin Fronteras, lo recibió de manos del gerente de El Suplemento, Pablo Suñer. Dio las gracias en nombre de toda la organización y del presidente. "Estar aquí –precisó– es un reconocimiento al trabajo que hacemos y un medio para dar voz a los que no la tienen".

"Si algo nos mueve y compartimos en MSF –relató– es un profundo sentimiento de indignación ante el dolor ajeno. Y tratamos de paliarlo en situaciones donde las personas viven momentos de extrema vulnerabilidad. Ese espíritu nos lleva a estar en epidemias o contextos más mediáticos, como el caso del ébola, pero también en conflictos y crisis olvidados".

Médicos Sin Fronteras trabaja en 67 países ante el deterioro brusco de las condiciones de poblaciones afectadas por crisis, donde lleva a cabo cerca de 400 proyectos de atención médico-humanitaria. En este sentido, interviene con víctimas de conflictos armados, de enfermedades endémicas y epidémicas, de violencia social, de desastres naturales o con personas excluidas de la atención sanitaria. El 89% de sus ingresos son privados (691.000 socios y colaboradores en España), lo que les permite decidir dónde y cúando intervenir sin aceptar presiones que condicionen la ayuda.

Médicos Sin Fronteras cuenta, además, con un amplio equipo de trabajadores sobre el terreno, uno de sus mayores activos. La entidad controla todo la cadena de distribución de la ayuda desde su origen hasta el final. Dispone de cuatro plataformas de abastecimiento en el mundo para hacer llegar, en un máximo de 72 horas, materiales y equipos especializados a cualquier parte del mundo.

VISITE SU WEB