Grabaron más de una treintena de discos, colaborado con Julio Iglesias, Montserrat Caballé y Lola Flores, actuado para los Reyes de España y para el Papa Juan Pablo II y, además, fueron presentados a la Madre Teresa de Calcuta y al rey Hussein de Jordania

 

A lo largo de este año, “Los del Río” publicarán un nuevo trabajo discográfico con una esencia Latina singular, de la mano de Universal Music y que producirá Oscar Gómez. Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz, “Los del Río” debutaron con tan sólo 14 años presentándose en el programa “Ronda del domingo” de Radio Sevilla (Cadena SER). Esa actuación hizo que les contrataran en una sala de fiestas, cobrando 300 pesetas diarias y compartiendo escenario con importantes figuras del flamenco. En 1966 grabaron su primer EP con cuatro temas cantados en directo en el teatro Lope de Vega. Poco después, debutaron en Madrid compartiendo escenario con Manolo Sanlúcar, Terremoto de Xerez, Sernita de Xerez y Dolores de Córdoba, entre otros artistas.

“Los del Río” han grabado más de una treintena de discos, colaborado con Julio Iglesias, Montserrat Caballé y Lola Flores, actuado para los Reyes de España y para el Papa Juan Pablo II y, además, fueron presentados a la Madre Teresa de Calcuta y al rey Hussein de Jordania.

En 1992 logran una gran repercusión con el tema “Sevilla tiene un color especial” que grabaron para la Expo de Sevilla. En 1993, “Macarena” marca un antes y un después en la carrera del dúo porque no sólo traspasa fronteras, sino que bate todos los récords (de ventas, de premios, de listas…). Con más de 100 millones de ejemplares vendidos en el mundo (más de doce millones en Estados Unidos) permanece como Nº1 de Billboard durante 14 semanas consecutivas. También fue primera del ranking en Alemania, Francia, España, Italia, Australia, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Austria, Finlandia y Letonia. La canción fue acogida en los mayores eventos mundiales (Bill Clinton la utilizó en su campaña a la Presidencia de EEUU), fue la más vendida de la historia de España y artistas de todo el planeta han realizado más de 4.000 versiones diferentes.

En 2004 publicaron "P'alante" y cuatro años después lanzaron “Quinceañera Macarena” exclusivamente para Estados Unidos y Puerto Rico. A principios de 2010 publican un nuevo trabajo en España: "Mi gitana" en el cual participan Montserrat Caballé, Dyango, Jon Secada y Óscar D’Leon, entre otros artistas.

En abril de 2012, “Los del Río” presentaron “Vámonos que nos vamos”, un álbum con nuevas versiones de sus grandes éxitos y de algunos clásicos, además de cuatro canciones inéditas. “Las Primas”, uno de los temas nuevos, fue el primer single.

Los artistas recibieron el Premio Ondas en 1996, en 1999 y en 2014, así como innumerables reconocimientos y distinciones. En esta oportunidad y a las puertas del próximo lanzamiento discográfico “Los del Río” reciben el Premio Nacional El Suplemento 2017 en la categoría Trayectoria Musical.

 VISITE SU WEB