“Siempre he dicho que tengo un premio cuando me levanto todos los días para trabajar en enfermedades raras. Es la única fábrica que hay en Europa. Tenemos 63 productos para estas patologías de carácter dermatológico en desarrollo"

 

En Granada, más concretamente en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de la capital, se encuentra la única fábrica de «medicamentes huérfanos» de España. Se trata del Instituto de Investigación Biotecnológica, Farmacéutica y Medicamentos Huérfanos, Inves Biofarm, empresa pionera en la fabricación de medicamentos capaces de mejorar la calidad de vida de personas afectadas por enfermedades raras. Ha sido reconocida en los Premios Andalucía Excelente 2015 en la categoría de Investigación Médica. Su director adjunto, Mariano Viedma, dejó claro desde el primer momento, con sus palabras y sus expresiones no verbales, que es un hombre eminentemente optimista. «Siempre he dicho que tengo un premio cuando me levanto todos los días para trabajar en enfermedades raras. Es la única fábrica que hay en Europa. Tenemos 63 productos para estas patologías de carácter dermatológico en desarrollo. Todas ellas son de alta tecnología». «Como nuestra financiación es escasa –continuó– pensamos que esa molécula que teníamos se podía utilizar para fabricar cosméticos. Y así lo hicimos, y hoy tenemos la mejor cosmética del mundo». Y concluyó: «Éste es el primer premio, pero no será el único».

Los productos que se elaboran en Inves Biofarm están destinados al diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades raras, muy graves, que ponen en riesgo la vida de las personas y «para quienes las grandes empresas farmacéuticas –aseguran desde el laboratorio– no investigan porque los medicamentos que necesitan no son comercialmente rentables». El director, Mariano Viedma, con más de 10 años de experiencia en empresas multinacionales regresó en 2012 a su tierra, Granada, para levantar un proyecto personal y de equipo centrado en la investigación, desarrollo y fabricación de medicamentos que mejoraran la vida de las personas con patologías y síndromes minoritarios. Para financiar este proyecto, Inves Biofarm se ha complementado con una línea de I+D y de fabricación de cosmética biotecnológica.

Un nuevo concepto basado en eficacia «in vivo» e «in vitro». La empresa ha conseguido con estos productos cosméticos, y en un corto plazo de tiempo, objetivos tan importantes como una patente mundial de estabilización de factores de crecimiento, productos que consiguen reducción de arrugas de hasta un 96% y otros propios que se venden en España y en otros países como Marruecos y Colombia.

Además, los resultados obtenidos en cosmética biotecnológica son extrapolados a enfermedades como úlceras recalcitrantes, quemaduras, paliativos de tratamientos de quimioterapia y radioterapia, mucositis, cáncer de cuello de útero, cáncer de mama y otras aplicaciones en más de 60 enfermedades raras dermatológicas.

La empresa colabora con entidades como la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y dispone de laboratorios de I+D+i, y de una planta de fabricación de productos sanitarios, farmacéuticos, biotecnológicos y cosmético y está inmerso en el proceso de colocar en el mercado 40 productos distintos. Por lo tanto, además de la investigación en medicamentos huérfanos, el equipo de profesionales que forma parte de Inves Biofarm –médicos, farmacéuticos, químicos– desarrolla una línea de cosmética farmacéutica, como si fueran medicamentos, con estudios que avalan su eficacia, diseñados en colaboración con investigadores de la Universidad de Granada, ensayos clínicos precisos y controles de calidad exhaustivos.

VISITE SU WEB