“Los ensayos en pez cebra disminuyen de forma considerable el coste y si conseguimos automatizar y estandarizar los procesos el ahorro sería todavía mucho mayor"

La empresa navarra Ikan Biotech acaba de firmar un acuerdo de desarrollo conjunto con la Universidad Rockefeller de New York lo cual supone un hito dado que es la primera vez que una PYME empresa española de Biotecnología firma un acuerdo de co-producción de productos farmacéuticos (antimicrobianos) con esa entidad.

Recordamos que la firma fue creada en 2015 después de que Roberto Díez-Martínez, Doctor en Biología Molecular, Bioquímica y Biomedicina, fuera el primero en reproducir una enfermedad infecciosa humana -una neumonía- en un pez cebra. Su director general se embarcó en este proyecto junto a Rubén Díez Punzano, titulado MBA y certificado European Financial Advisor por Afi, a quienes se sumó posteriormente Iranzu Lamberto Pérez, Doctora en Biología Celular y Molecular, con la firme intención de reforzar el área de investigación contra el cáncer. Ikan Biotech está formado por un equipo de profesionales altamente cualificados de entre 26 y 35 años de edad.

En mayo del pasado año, la empresa se hace en solitario con un Proyecto Europeo “SME H2020” que financia con más de dos millones de euros las investigaciones para agilizar tratamientos contra el cáncer durante los dos próximos años.

“Los ensayos en pez cebra disminuyen de forma considerable el coste y si conseguimos automatizar y estandarizar los procesos el ahorro sería todavía mucho mayor, algo muy importante tanto para los pacientes como para los servicios públicos de salud”, explican los socios. En este proyecto, la empresa cuenta con la ayuda de grupos especializados en diferentes tipos de cáncer procedentes de los centros de investigación navarros, CIMA y Navarrabiomed.

Con el nombre Ikan Biotech, la empresa navarra trabaja para el sector público y privado. Entre los nombres más destacados está Nilsa, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, CSIC, CIMA, Navarrabiomed y la empresa de alimentos funcionales Research Diets, entre otras.

Por sus recientes logros, conseguidos con trabajo arduo, Ikan Biotech, recibe también en esta Gala, el Premio Tecnología Siglo XXI en la categoría Empresa del Año.

VISITE SU WEB