“Nos obstinamos por conseguir que el alumbrado público no le costará nada al erario municipal y lo hemos conseguido; ahora seguimos avanzando en otros ámbitos de los servicios municipales"

 

Con una clara vocación de servicio público, Grupo Energético de Puerto Real, SA (GEN) tiene asumida la enorme responsabilidad del funcionamiento de los principales servicios operativos del municipio de Puerto Real: alumbrado público, abastecimiento de aguas, saneamiento y depuración, retirada de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de zonas ajardinadas.

Se define como una empresa que basa su actividad en la innovación, el desarrollo tecnológico, la productividad, y el respeto y desarrollo profesional de sus empleados. Es el Premio Andalucía Excelente 2015 en su categoría Energía. Su director gerente, Félix Taboada, explicó que «desde una pequeña empresa de un pueblo mediano, recibir este premio es un orgullo». «La nuestra –añadió– es una empresa pública que se empeñó en ser eficiente y demostrar que también desde lo público se pueden hacer muy bien las cosas». Comentó que «nos obstinamos por conseguir que el alumbrado público no le costará nada al erario municipal y lo hemos conseguido; ahora seguimos avanzando en otros ámbitos de los servicios municipales».

GEN comenzó su andadura en 2009 al asumir la gestión y el mantenimiento del alumbrado público municipal. Desde 2012 ha trabajado para la fusión del Grupo que se hizo efectiva el pasado 30 de marzo. Este hecho les ha obligado a revisar los procedimientos internos de gestión para unificar el funcionamiento de las cuatro empresas como una única entidad. Los resultados están siendo magníficos en gran parte gracias a su equipo humano, que constituye su activo más valioso al apostar por el servicio público, la implicación, el compromiso y el esfuerzo como pilares básicos de la actividad desarrollada por la empresa. Actualmente, GEN cuenta con 108 empleados directos repartidos entre las diferentes áreas de actividad. Por otra parte, la compañía ha hecho grandes esfuerzos para mejorar la operación y gestión de redes y servicios. Dispone de un departamento de Software, que se encarga del estudio, análisis y desarrollo de proyectos tecnológicos, conscientes de que gran parte del éxito se basaría en la capacidad de georeferenciar redes e infraestructuras para optimizar su operación y mantenimiento, facilitar su tramitación comercial, localizar incidencias y gestionar la información de negocio de forma rápida y eficaz.

Han puesto en marcha un ambicioso proyecto, ya consolidado, al que han bautizado como «Gencis»: un sistema de información Geográfica (GIS) único y centralizado en el municipio en el que se ven reflejados todos los servicios públicos de la ciudad, con la misma base cartográfica y aplicaciones de uso general y específicas para cada empresa o departamento que permite gestionar el Inventario Geográfico de toda la infraestructura de red y servicios. GEN se configura como empresa líder en el desarrollo de un plan estratégico de innovación y eficiencia (Peine) para Puerto Real dentro de la apuesta del municipio por la cualidad «smart», a pesar de sus dimensiones y de las dificultades para integrarse en los círculos de gestión de tales proyectos.

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