“Hemos asistido en estos últimos años a tal cantidad de avances en el campo de la oncología radioterápica, que hubo momentos en los que había radioterapia de dos velocidades”

 

Para muchos especialistas no existe una idea clara de lo que es la oncología radioterápica. Se trata de una especialidad clave en el tratamiento, paliación y naturalmente en la curación del cáncer. El 70 % de los pacientes que padecen un proceso oncológico, a lo largo de la historia de su enfermedad se van a beneficiar de un tratamiento con radioterapia.

El médico a cargo de dicha especialidad, debe poseer una profunda formación clínica y conocimiento de la medicina oncológica, siendo de su competencia la indicación, planificación, control, ejecución y seguimiento del tratamiento con radiaciones y terapéuticas asociadas.

En la última década, la radio-oncología ha evolucionado de manera extraordinaria gracias al desarrollo de los sistemas informáticos y los avances en ingeniería biomédica y robótica, lo que ha permitido implementar nuevas técnicas de tratamiento. Algunas de ellas, como la radioterapia de intensidad modulada (IMRT por sus siglas en inglés), la radioterapia estereotáxica fraccionada (SBRT por sus siglas en inglés), la arcoterapia volumétrica modulada guiada por imagen (V-MAT-IGRT, por sus siglas en inglés) introducidas en nuestro país por el Dr. Rodrigo García-Alejo Hernández, jefe de la unidad de oncología radioterápica del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer (iTAcC).

Se puede decir que el Dr. García-Alejo es un pionero en la radioterapia de precisión en España. Sus líneas de trabajo actual se encuentran en el terreno de la radiocirugía cerebral, pulmonar y hepática. Con una experiencia de más de tres décadas, ha desarrollado su actividad médica en distintos hospitales y ha creado la Fundación Avances contra el cáncer en 2010.

“Hemos asistido en estos últimos años a tal cantidad de avances en el campo de la oncología radioterápica, que hubo momentos en los que había radioterapia de dos velocidades”, afirma el doctor y agrega: “Hoy en día hemos dejado a un lado, en nuestros centros, gracias a los avances tecnológicos, las incertidumbres que había en muchos tratamientos y tenemos una precisión submilimétrica que evita los efectos indeseables de la radioterapia anterior…podemos decir que hemos iniciado la radioterapia mínimamente invasiva”.

Asimismo asegura el experto que “se han abierto nuevos campos gracias a estos avances pudiendo realizar con radiación literalmente ablacciones similares a las quirúrgicas en sistema nervioso, cáncer de pulmón o tumores hepáticos”.

Es de destacar que el Dr. Rodrigo García-Alejo es, además, miembro de organizaciones científicas como Groupe Europeen de Curietherapie, European Society for Therapeutic Radiology and Oncology, American Society for Therapeutic Radiology and Oncology, Sociedad Mexicana de Cancerología (miembro de honor), Cyberknife Society” en posesión del  “Cyberknife training program” desde 2006 y del “Novalis “Circle”.

VISITE SU WEB