Es fundador de la Sociedad Cirugía Torácica Congregados, donde cuenta con cirujanos especialistas así como con anestesiólogos y enfermeras cualificados

 

Referente en Cirugía Torácica a nivel internacional, el Dr. Miguel Congregado Loscertales es experto en cirugía mínimamente invasiva en la patología torácica, destacando sus avances y técnicas en la cirugía del cáncer de pulmón y enfermedades del mediastino. En su trayectoria, ha desarrollado una intensa labor como docente e investigador y le han concedido varias becas y premios en relación con su especialidad. “La cirugía endoscópica o mínimamente invasiva ha sido el gran avance quirúrgico  del siglo XXI para los pacientes”, afirma.

Actualmente, compagina su intensa labor asistencial como jefe de Cirugía Torácica del Hospital Quironsalud Infanta Luisa de Sevilla, jefe de Cirugía Torácica del Hospital Santa Isabel de Sevilla y cirujano del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Virgen Macarena, con la labor docente como profesor de Cirugía en la Universidad de Sevilla.

Es socio fundador de la Sociedad Cirugía Torácica Congregados, donde cuenta con un grupo de cirujanos torácicos de primer nivel, anestesiólogos especializados en vía aérea y Cirugía Torácica y enfermeras cualificadas en cirugía toracoscópica. Este equipo es el que el año pasado realizó en España más intervenciones quirúrgicas toracoscópicas fuera del ámbito de la sanidad pública. Más del  95% de las intervenciones fueron llevadas a cabo por cirugía mínimamente invasiva, con resultados postoperatorios entre los mejores estándares internacionales.

Según explica el facultativo “el objetivo primordial de los cirujanos son los pacientes, y debemos ofrecer la mejor opción para su mejoría o curación. En este momento la cirugía mínimamente invasiva permite solucionar su enfermedad con un resultado excelente”.

En sus actividades también destaca su implicación con la docencia de estas técnicas  impartidas a otros cirujanos de todo el mundo como director y profesor del Curso de Toracoscopía Avanzada en el Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva Jesús Usón desde hace 18 años. De esta manera ha iniciado en la técnica a la gran mayoría de cirujanos torácicos de España al mismo tiempo que ha operado como mentor en más de 15 hospitales de todo el territorio nacional.

Además, es parte activa de las Sociedades Científicas nacionales e internacionales a nivel directivo y de formación y también académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y Fellow del European Board of Thoracic Surgery.

Su amplia actividad científica e investigadora se ve plasmada en más de 100 conferencias en congresos  nacionales e internacionales, más de 42 publicaciones en revistas científicas  con alto factor de impacto en el área de conocimiento de la Cirugía Torácica y editor de un libro, así como autor de 33 capítulos de libros.

FOTO: Dr. Miguel Congregado

VISITE SU WEB