“El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones, con una tasa de mortalidad importante. La detección precoz es la forma más eficaz para conseguir la curación”

 

El Dr. Manuel Ruibal Moldes, jefe del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Pontevedra, se formó en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, y se especializó en Urología en el Hospital Juan Canalejo de A Coruña. Completó su formación con estancias en Mayo Clinic en USA y en Erasme Hospital de Bruselas. Tiene el título de Experto Universitario en Gestión de Unidades Clínicas y un Máster en Dirección Médica y Gestión Clínica. Actualmente, ejerce además en la medicina privada como Urólogo en el Hospital San Rafael de A Coruña.

Dentro de la Urología, es experto en cirugía mínimamente invasiva, tanto en Laparoscopia como en Cirugía Robótica. Ambas representan la cirugía más avanzada para la resolución de los problemas urológicos. La cirugía robótica es, hoy en día, el tratamiento de elección para los tumores urológicos: próstata, vejiga y riñón, tanto por sus tasas de curación como por los mejores resultados funcionales (continencia, potencia sexual).

“El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones, con una tasa de mortalidad importante. La detección precoz es indudablemente la forma más eficaz para conseguir la curación. Es de destacar que la cirugía robótica es el tratamiento curativo más avanzado que permite además conservar tanto la continencia urinaria como la potencia sexual”. 

A esta revolución tecnológica, que ha permitido el desarrollo de una “nueva cirugía” con claros beneficios para el paciente, se suma también la “eclosión de la genética”. Los avances recientes en este campo ya tienen su aplicación en la práctica clínica. Así, en Urología se permite determinar el riesgo de padecer un cáncer, afinar en su diagnóstico y en su agresividad. “Estamos asistiendo al desarrollo de test genéticos que posibilitan saber que un tumor tiene un comportamiento diferente para cada paciente y en base a esto poder ofertar un tratamiento personalizado, o sea, el mejor tratamiento individualizado para ese paciente”.   

Además de la oncología urológica, otro de los campos desarrollados por el Dr. Ruibal, es la resolución de problemas del suelo pélvico. Así destaca sus técnicas laparoscópicas y robóticas para la resolución de prolapsos vaginales en mujeres, como para la patología del nervio pudendo. 

El Dr. Manuel Ruibal, además, imparte clases en Máster online en Actualización en Cirugía Urológica, Cursos de Cirugía Robótica, Cirugía Oncológica y Cirugía del Suelo Pélvico. 

VISITE SU WEB