“Con relación al consumo de tabaco lo primero que hay que hacer es informar de los peligros que representa el hecho de fumar, no tan solo para el fumador sino también para las personas que le rodean”

 

Josep Ramón Torrell es Licenciado en Medicina y Cirugía (1980), especialista en Medicina Interna (1985) y Medicina Preventiva y Salud Pública (1989). Doctor en Medicina y Cirugía (1991) por la Universidad de Barcelona y desde 2007 es Jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Univeristari de Bellvitge al mismo tiempo que responsable de la Unidad de Tratamiento del Tabaquismo de dicho hospital. En 2009 obtiene la acreditación en investigación avanzada, y en 2012 para desempeñarse como Catedrático de Universidad (ANECA).

Jefe de Estudios de la Facultad de Medicina. Universidad de Barcelona entre el año 2009 y 2017 y desde 1996 es profesor titular de la Universidad de Barcelona. Dirige la especialidad en Tabaquismo del Máster Universitario en Competencias Médicas Avanzadas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Asimismo, es investigador acreditado en el Programa de Doctorado en Medicina que imparte la universidad. 

Desde mediados de los años ochenta, sus investigaciones se centran en el ámbito de la medicina preventiva, la salud internacional y la prevención y tratamiento del tabaquismo.

Como especialista en medicina preventiva y comprometido con la educación y promoción de la salud, se ha centrado en la divulgación, participando activamente en diferentes medios de comunicación como televisión, radio y prensa escrita. En una de sus intervenciones ha sido rotundo al decir: “Con relación al consumo de tabaco lo primero que hay que hacer es informar de los peligros que representa el hecho de fumar, no tan solo para el fumador  sino también para los que le rodean, sus familiares, sus amigos, sus compañeros de trabajo… Informar de que el hecho de que un fumador fume en un lugar poco ventilado incrementa el riesgo para los que están a su alrededor, informar pero no agredir. En segundo lugar animar a que pruebe dejar el tabaco, decirle que no es tan difícil y que es posible con poca dificultad si se utiliza todo el arsenal terapéutico que tenemos a nuestra disposición”.

VISITE SU WEB