“El tratamiento del cáncer de laringe mediante acceso endoscópico con láser CO2, ha conseguido que tumores que incluso hoy se siguen extirpando por vía externa, lo podamos realizar por vía endoscópica con láser y en muchos casos sin ingreso"

 

Los avances más importantes de los últimos años en la Otorrinolaringología, han sido el tratamiento del cáncer de laringe mediante la microcirugía endoscópica con láser CO2, la conservación y recuperación de la voz en el laringectomizado total, el tratamiento endoscópico de muchas patologías ORL, la aparición de diversos tratamientos para solucionar un problema tan importante y frecuente como es el ronquido y la apnea del sueño y, dentro de la patología auditiva, los implantes cocleares que han permitido conseguir que un niño que nazca sordo pueda recuperar la audición.

Sobre estos procedimientos es experto el Dr. Jesús Algaba Guimera, Profesor Titular de Universidad de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina del País Vasco desde 1972 y hasta 2012. También fue Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Donostia de San Sebastián entre

1977 y 2012 y actualmente es Jefe del Servicio de ORL de Policlínica Guipuzcoa (San Sebastián). Expresidente de la Sociedad Española de ORL, de la Sociedad Hispano-Alemana de ORL y de la Academia Iberoamericana de ORL, ha publicado más de 120 trabajos de ORL en revistas españolas e internacionales. Participó en conferencias y dictó cursos en países como  Francia, Portugal, Italia, Inglaterra, Holanda, Alemania, Rumanía Irlanda, Escocia, Ecuador, Chile, Perú, EEUU, Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil, Jordania, Guatemala y Siria, entre otros.

“El tratamiento del cáncer de laringe mediante acceso endoscópico con láser CO2, ha conseguido que tumores que incluso hoy se siguen extirpando por vía externa, lo podamos realizar por vía endoscópica con láser y en muchos casos sin ingreso. Incluso pacientes a los que se les ha indicado una laringectomía total, podamos por vía endoscópica extirparles el tumor, conservándoles parte de las cuerdas vocales y por tanto la fonación. Siendo siempre por esta vía la intervención mucho menos agresiva y mutilante”, explica el Dr. Algaba.

“En lo que respecta a la conservación o recuperación de la voz en el paciente laringectomizado total, nosotros en su día fuimos pioneros de las primeras técnicas quirúrgicas y de las prótesis fonatorias. Diseñamos una prótesis fonatoria que une la traquea al segmento faringoesofágico, de tal manera que el paciente ocluyéndose el traqueostoma con el dedo, derivase el aire hacia el segmento faringoesofágico y la boca y pudiera hablar. También describimos y realizamos la primera fistuloplastia fonatoria para evitar el uso de las prótesis, para esto construimos un conducto que uniese la traquea con el segmento faringoesofágico, realizando unas protecciones para que el paciente pudiera comer perfectamente, y hablar sin prótesis. Este tipo de tratamiento con o sin prótesis consigue una voz muy parecida a la normal, y permite que el paciente pueda continuar con su trabajo habitual”, afirma el facultativo.

“Sobre el ronquido y la apnea del sueño, ya en 1994 publicamos un libro donde exponíamos las técnicas que se realizaban en ese momento. Desde hace tres años, estamos realizando un novedoso tratamiento lógico y científico. Si el ronquido y la apnea se producen en muchas ocasiones por la flacidez de los tejidos orofaríngeos, si conseguimos endurecerlos, no vibraran ni se colapsaran. Se trata de un tratamiento no invasivo ni agresivo, que se realiza en la consulta, de forma ambulatoria. Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora, aunque es importante la selección de los pacientes y el valorar todas las posibles causas que pueden influir en cada caso”, finaliza el doctor.

Por el aporte realizado a la salud a lo largo de su trayectoria, el Dr. Jesús Algaba Guimera, recibe en Premio Nacional El Suplemento 2017 en la categoría Innovación Médica.

VISITE SU WEB