Pionero en España en los tratamientos de reducción pulmonar en el enfisema, ha conseguido que el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, sea un lugar de formación, investigación y atención a pacientes con patología respiratoria

 

Entrar en la sala de intervencionismo que dirige el Dr. Flandes es suficiente para convencer al más profano que estamos en un centro de excelencia para la práctica de la broncoscopia y neumología intervencionista. La luz azul de la sala, los monitores y sobre todo el uso de un equipamiento y tecnología  vanguardista definen la identidad y trayectoria de su actividad. 

El Dr. Javier Flandes dirige la unidad de Neumología desde hace más de veinte años y ha conseguido ser una referencia a nivel mundial. Actualmente, es el investigador principal en Europa del estudio Navigate para valorar la seguridad y eficacia de la Navegación Electromagnética pulmonar en los nódulos pulmonares con sospecha de cáncer. Es además, el investigador principal de otros estudios internacionales como son el tratamiento del enfisema mediante coils o la aplicación de la termoplastia endobronquial en el asma.

Pionero en España en los tratamientos de reducción pulmonar en el enfisema, ha conseguido que la Unidad de Broncoscopia y Neumología Intervencionista del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, sea un lugar de formación, investigación y atención a pacientes con patología respiratoria. Esta unidad dispone de las últimas técnicas broncoscópicas, siendo líderes en tratamientos de reducción pulmonar en el enfisema mediante válvulas endobronquiales y coils, broncoscopia rígida y flexible, laser, crioterapia, criobiopsias en patología intersticial, prótesis endobronquiales, termoplastia endobronquial, etc.

El Dr. Flandes es un médico que combina la ciencia y la tecnología con un trato humano y cercano a sus pacientes a los que asiste con total dedicación.

Jefe Asociado del Servicio de Neumología en la Fundación Jiménez Díaz, Presidente de la Asociación Española de Broncoscopia y Neumología Intervencionista (AEER), ha publicado más de 40 artículos científicos, autor de 18 capítulos de libros, Miembro de la European Respiratory Society, editor de varias monografías, y habitual Chairman en congresos y reuniones científicas de Neumología. Profesor de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid. International Governor del American College of Chest Physicians y Regent de la World Bronchoscopy and Interventional Pulmonology Association.

Ha sido vicepresidente de la Sociedad Madrileña de Neumología, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neumología y subdirector médico durante doce años en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

En 2017 el Comité de Acreditación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha otorgado la máxima valoración con el distintivo de Alta Complejidad a la Unidad que dirige.

VISITE SU WEB