En 1969 Antonio Gades la hace su pareja de baile, con quien recorre el mundo durante dos décadas y participa en la trilogía cinematográfica “Bodas de Sangre”, “Carmen” y “El Amor Brujo” de Carlos Saura

 

La sevillana Cristina Hoyos comienza a bailar con 12 años en las "Galas Juveniles”. Entre sus maestros destacan Adelita Domingo y Enrique El Cojo. En 1969 Antonio Gades la hace su pareja de baile, con quien recorre el mundo durante dos décadas y participa en la trilogía cinematográfica “Bodas de Sangre”, “Carmen” y “El Amor Brujo” de Carlos Saura.

En 1983 presentan “Carmen” en París con Cristina Hoyos como protagonista, papel por  el que fue calificada como la mejor Carmen bailada hasta el momento. Desde 1988 ha intervenido en películas y series de televisión como “Juncal” de Jaime de Armiñan, “Montoyas y Tarantos” de Vicente Escribá, “Antártida” de Manuel Huerga, entre otras.

En 1989 debuta el "Ballet Cristina Hoyos" en París con “Sueños Flamencos” y en 1990 debutan en el Teatro de la Ópera de París- Palais Garnier  con un clamoroso éxito; es la primera compañía de flamenco que actúa en la Òpera de París y la Ópera de Estocolmo. Coreografía la ópera "Carmen" para el Covent Garden de Londres que dirigen Nuria Espert  y  Zubin Metha.

Actúa en la Expo’ 92, con "Yerma" y "Lo Flamenco" y  en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olimpicos de Barcelona'92, memorable su imagen a caballo…En 1994 presenta en el Teatro Chatelet de París “Caminos Andaluces”.

En 1996 coreografía “Cuadro Flamenco” con decorados de Picasso para la Opera de Niza,  realiza la coreografía de la película “The Hunchback” (El Jorobado) de Peter Medak y debuta con “Arsa y Toma” en la Opera de Avignon. En 1999 presenta “Al compás del tiempo” y coreografía “Las Bodas de Fígaro” dirigida por José Luis Castro en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

En 2001 actúa como actriz protagonista en “Carmen 2, le retour” de Jerôme Savari en el Teatro Reggio de Turín. En 2002 presenta “Tierra Adentro” en el Principal de Valencia, que fue Premio Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana al mejor espectáculo.

En 2003 presenta en Los Jardines del Generalife de la Alhambra de Granada el espectáculo “Yerma” dirigido por José Carlos Plaza, donde es presenciado por más de 60.000 espectadores.

En enero de 2004 es nombrada directora del “Ballet Flamenco de Andalucía" y en 2005 presenta en el Gran Teatro de Córdoba el espectáculo “Viaje al Sur”, dirigido por Ramón Oller, y en 2006 “Romancero Gitano”, basado en la obra de Lorca y dirigido por José Carlos Plaza. El Festival de las Minas de la Unión le rinde homenaje en su XLVI edición. En 2009 estrena en Granada las obras de Lorca “Poema del cante jondo en el café de Chinitas” dirigido por José Carlos Plaza y con el que actúan en gira mundial. En 2012 coreografía la ópera “El Gato Montés”. Actualmente dirige y promueve artísticamente el “Museo del Baile Flamenco” de Sevilla.

Es la bailaora de flamenco más galardonada de todos los tiempos, destacando el premio Nacional de Danza, Medalla de Oro de Andalucía y de las Bellas Artes, Caballero de las Artes y las Letras en Francia, Premio presencia internacional de la Sgae, Gran medalla de la villa de París, Embajadora cultural de Pekín, Miembro de honor de la AAEE, Embajadora Mundial de la Danza por Unesco, Hija predilecta de Sevilla… Ahora, un nuevo galardón la tiene como protagonista: Cristina Hoyos recoge el Premio Andalucía Excelente por su Trayectoria Profesional Artística.

VISITE SU WEB