Benidorm es miembro de pleno derecho de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y ha esbozado un ambicioso proyecto de Ciudad Turística Inteligente y Sostenible para implantar una plataforma basada en las TIC que tenga incidencia sobre el turismo, la gestión del agua, la movilidad, el acceso a las nuevas tecnologías y la innovación a través de un plan Director “Smart City

 

Benidorm es la capital europea del turismo de sol y playa. Cada año la ciudad recibe a varios millones de turistas que llegan atraídos por sus 300 días de sol, sus 5 kilómetros de playas urbanas, su envidiable entorno natural y una oferta lúdica adaptada a todos los segmentos.

Pionera en ver el turismo como una fuente de riqueza y crecimiento a finales de la década de los 50, Benidorm también ha querido serlo a la hora de aplicar las nuevas tecnologías a la gestión de la ciudad y del destino, y a la hora de convertirse en una ciudad turística inteligente. Esa apuesta por la innovación y por adaptarse a las nuevas tendencias ha hecho que Segittur la elija como el primer municipio de España en el que testar la Norma UNE 178501 sobre Destinos Turísticos Inteligentes (AENOR) y le ha valido ya a la Fundación Visit Benidorm –el ente público privado encargado de la gestión y promoción turística- su certificación de gestión en Inteligencia Turística.

Desde el mes de mayo Benidorm es miembro de pleno derecho de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y ha esbozado un ambicioso proyecto de Ciudad Turística Inteligente y Sostenible para implantar una plataforma basada en las TIC que tenga incidencia sobre el turismo, la gestión del agua, la movilidad, el acceso a las nuevas tecnologías y la innovación a través de un plan Director “Smart City”. Este es la hoja de ruta marcada por el Ente Gestor del Destino Turístico formado por diferentes responsables del Ayuntamiento de Benidorm que de forma transversal, están aplicando la Norma de Gestión de AENOR ya comentada.

En su esfuerzo por adquirir conocimientos y experiencias que le permitan dar un salto cualitativo en inteligencia turística, este año el XVIII Foro Internacional de Turismo y el Concurso de Ideas Pedro Zaragoza –organizado conjuntamente con la Universidad de Alicante y el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas- se han centrado en el estudio y análisis de estrategias y propuestas para hacer de las de Benidorm unas playas inteligentes.

Por lo pronto, un tramo de su playa de Levante dispone ya de una red wifi gratuita que le posibilita el tener un conocimiento de los usuarios a nivel demográfico. Además, en toda la ciudad funciona un sistema de ‘beacons’ que, por medio de bluetooth, permite acercar toda la oferta de Benidorm a los turistas con mensajes personalizados a través la ‘app’ Visit Benidorm. Estos han sido algunos de los proyectos que se han implementado como piloto.

La andadura de Benidorm hacia su conversión en ‘smartcity’ es imparable, y en ella están implicadas la administración local, la Fundación Visit Benidorm, el sector privado y diferentes empresas prestatarias de servicios públicos.

Por las ya conocidas razones y los nuevos proyectos inteligentes, el Ayuntamiento de Benidorm recibe el Premio Mediterráneo Excelente 2016 en la categoría Destino Turístico.

VISITE SU WEB