En estos 30 años de andadura, sus miembros han trabajado para aumentar las garantías de supervivencia y de calidad de vida de los niños/adolescentes con cáncer y de sus familias

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (Aspanion), nació en 1985 para ayudar a las familias que tienen o han tenido un hijo con cáncer. Se trata de una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, de ámbito comunitario, declarada de «Utilidad Pública» en 1999. Esta entidad ha ganado los Premios Mediterráneo Excelente 2015 en la categoría de Solidaridad. Lo recogió de manos de Pablo Suñer su presidente, Jesús María González Marín. «Gracias por haberse acordado de nosotros», afirmó.

«Hace 30 años – relató– la formamos. Es la primera asociación de padres de niños con cáncer que nació en España. Después, ayudamos a crear una confederación y más tarde Cáncer Internacional, presente en 91 países y formada por 171 organizaciones. Este Premio Mediterráneo Excelente nos da confianza y una gran tranquilidad porque lo interpretamos como una señal de que estamos yendo por el camino adecuado».

«No sé si nuestro trabajo es excelente, pero desde luego sí es sincero y honesto», sentenció. En estos 30 años de andadura, sus miembros han trabajado para aumentar las garantías de supervivencia y de calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer y de sus familias. Su objetivo es, por tanto, contribuir al mejor estado, tanto médico como existencial, psicológico y social de los niños y sus padres, trabajando para que su desarrollo emocional, afectivo y educativo sea el más adecuado a sus especiales circunstancias. Con sedes en Valencia y en Alicante, Aspanion atiende a una media de entre 130 y 140 casos nuevos anuales de menores con edades comprendidas entre los 0 y los 18 años, diagnosticados y tratados en las unidades de oncología pediátrica de la Comunidad Valenciana.

En Aspanion acogen a estos niños para proporcionarles una atención integral durante todo el proceso de la enfermedad. Para ello, la asociación se ha marcado, desde sus inicios, una serie de requisitos como son la mejora continua, la gestión ética y la responsabilidad social, además de incrementar y desarrollar los programas de apoyo psicológico, social y económico, de convivencia, de cooperación social y voluntariado, de intervención, prevención e inserción social, y de información, difusión y promoción.

Asimismo, la asociación se ha esforzado en desempeñar ante las instituciones públicas y privadas el papel de portavoces de las necesidades del colectivo e interlocutores válidos respecto al cáncer infantil en la Comunidad Valenciana. Aspanion ofrece apoyo psicológico, social y económico, atención integral en enfermedad avanzada; cooperación social y voluntariado; información, difusión y promoción del cáncer infantil y sus secuelas y cooperación con otros organismos implicados en las áreas social, sanitaria y el voluntariado. La asociación forma parte de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, de la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad Valenciana y de la Asamblea General de Pacientes.

VISITE SU WEB