Sobre el evento

II Edición Gala Nacional Tecnología Siglo XXI

El 21 de febrero de 2019 se ha celebrado en Madrid la II Gala de Premios Nacionales Tecnología Siglo XXI. Un evento que crea sinergias...

Premiados

DIEGO CORREA HIDALGO

Tecnología Siglo XXI 2019

ZUCCHETTI SPAIN

Empresa del Año

TELESCOPIO LST-1

Hito Tecnológico

ARGUS CVG

App del año

MBZ CHURROS

Producto del año

MUY INTERESANTE

Divulgación Tecnológica

ENVIADO ESPECIAL

Comunicación

SIGNIFY

Domótica

DIGITAL ENTERPRISE

Smart Factory

XEBIALABS

Automatización

CETEM

Centro Tecnológico

EINZELNET CONSULTING GROUP

Transformación Digital

YUDONPAY

Digitalización

BEVTEC

Tecnología Alimentaria

BECLEVER

Solución Cloud

ECAPTURE 3D

Tecnología 3D

EAC SOFTWARE

Vending

KAMPAL

Big Data

BEABLOO

Marketing Digital

INNOVA-TSN

Businnes Intelligence

SAGE

Software

GOOM SPAIN

Solución CRM

PRIDATECT

Protección de Datos

MICROCOMPOSTELA

Solución ERP

VALORADATA

Ciberseguridad

AS SOFTWARE

Solución SGA

Crónica

“La tecnología y la innovación también son españolas”

El acto de entrega de los Premios Nacionales Tecnología Siglo XXI pusieron de manifiesto que, tanto hombres como mujeres, empresas, entidades y centros de nuestro país, juegan un papel destacado en la revolución digital. Veintiocho, de perfiles muy diferentes, fueron reconocidos en esta segunda edición

Esa noche, la del jueves 21 de febrero, los focos giraron 180 grados. Fue durante la gala de los II Premios Nacionales Tecnología Siglo XXI. La potencia lumínica les deslumbraba al principio. Parecían estar fuera de su hábitat natural. Lógico. No están acostumbrados a que los haces de luz caigan sobre ellos con la fuerza que cayeron ese día. Están en la primera línea de la vanguardia, aunque de una manera anónima, discreta, sin brillos, sin alharacas, haciendo trabajos de marquetería de gran precisión que solucionan o facilitan la vida de clientes y usuarios. Ellos son actores, unas veces encabezando el elenco, otras de reparto, de esta película de ciencia ficción que, se mire por donde se mire, coincide con la realidad y que tiene un nombre: Revolución Tecnológica, en la que todos estamos inmersos.

Proceso vertiginoso

Una revolución que está cambiando costumbres, mentalidades, comportamientos, métodos de trabajo, medios de fabricación, diseños de productos, cadenas de valor, tomas de decisiones, formas de consumo... Una transformación que nos envuelve, queramos o no, sin darnos cuenta y que no es paulatina sino vertiginosa, y que afecta a todos los órdenes de la vida.

Precisamente, estos galardones, que organiza EL SUPLEMENTO, reconocen la labor de empresas y profesionales de este amplio sector que trabajan en todo el territorio nacional y más allá de nuestras fronteras. Se trata de premiar «el esfuerzo, la perseverancia, los logros... en definitiva, la innovación y su aplicación en un mundo cada vez más tecnológico».

Compañías especializadas en formación, vending, tecnología alimentaria, ciberseguridad, «big data», software, automatización, «business intelligence», soluciones «cloud», ERP y CRP, marketing, tecnología 3D, aplicaciones, robó-tica y consumo, así como el Telescopio LST-1, una revista de divulgación, un programa televisivo y un diseñador industrial y desarrollador de productos, fueron los reconocidos.

En total 28 premiados que ponen de manifiesto que en nuestro país estamos mucho más adelantados de lo que creemos. El acto de entrega de las estatuillas conmemorativas tuvo lugar, al igual que el año pasado en el Hotel The Westin Palace. La actriz Natalia Pallás y el comunicador Manuel Viso fueron los maestros de una ceremonia que se convirtió, como era la intención, en la fiesta de estos forjadores de la nueva sociedad digital y de todos los suyos que con su ánimo, paciencia y renuncias también han contribuido.

El director del grupo editorial promotor, Antonio Queijeiro, fue el encargado de romper el hielo, y de indicar que otro propósito de «nuestro humilde reconocimiento» es «agradecerles expresamente a todos los galardonados que hayan luchado por sacar adelante sus invenciones, sus ilusiones y sus empresas». Estas conquistas «son, seguro, fruto de muchas horas de investigación, trabajo, estudio y esfuerzo en detrimento de familia, amigos y de sí mismos».

Dirigiéndose a los homenajeados, les pidió que mirasen a su alrededor, «a quienes están en la silla de al lado porque son los que les han acompañado en este largo y duro viaje y los que lo seguirán haciendo en el camino que les queda por recorrer. Para ustedes también son estos galardones».

Advirtió que «los que se adaptan a los nuevos tiempos crecen y los que no, desaparecen». Se está produciendo, señaló, «un cambio general en todos los sectores y en todos los ámbitos, que va desde la forma de comunicarnos con clientes, proveedores o empleados y colaboradores, al desarrollo de nuevos productos, la distribución y, principalmente, la I+D+i, haciendo especial hincapié en la i latina en minúscula, pero no por ello menos grande». En este sentido, recordó que todos podemos comprobar las importantes caídas y pérdidas de las empresas tradicionales hasta en los mercados bursátiles, y la aparición de nuevas compañías que, en un corto plazo de tiempo, cambian nuestro día a día.

Queijeiro comentó que, en los años 90, la velocidad de computación de un superordenador era similar a la de un teléfono móvil de hoy. «Una capacidad de computo –prosiguió– que se ha multiplicado por mil cada 10 años durante las seis últimas décadas. Los últimos datos sitúan a nuestra supercomputación a la vanguardia, responsable del 3,2% de la producción científica mundial, del 4,5% de las más excelentes o del 6,7% de las publicaciones en las revistas más destacadas».

Esta idea de que España está mucho mejor situada en este proceso de lo que se dice fue reiterada por varios de los premiados durante sus breves discursos de agradecimiento, aunque existe alguna laguna que subrayó el director de EL SUPLEMENTO. Las grandes empresas españolas «se están adaptando rápidamente a este cambio, sin embargo las pymes no van al mismo ritmo y tendrán que pisar el acelerador para no perder el rumbo de la competitividad». A la vista de este panorama, pidió que a las pequeñas y medianas «se les doten de todos los recursos necesarios porque tendrán retornos multiplicados. Quien no lo ve así es que no ve la realidad». Esta apuesta exige «darle valor» a la tecnología que «necesita de recursos para poder lanzar los proyectos a nivel internacional, potenciando la marca España, como producto tecnológicam52ente avanzado».

Los premiados agradecieron a la organización, tras recoger sus respectivos galardones, que les hubieran identificado, felicitaron a sus colegas e hicieron en voz alta alguna que otra reflexión. Laura García, directora general de Digital Innovation Center (Formación) señaló: «Estamos muy agradecidos porque nos esforzamos muchísimo en hacer formaciones para empresas y particulares, con un contenido práctico del 80%». «No hay –recordó– tantos profesionales digitales, por lo que hemos nacido con la vocación de prepararlos a través de profesores con experiencia».

José Francisco Puche, director del Centro Tecnológico del Mueble (Cetem), ganador en la categoría de Centro Tecnológico, declaró que «nos hace mucha ilusión máxime cuando cumplimos 25 años. Esta asociación está formada por un centenar de empresas. Se lo dedico a ésas y a las 200 que confían en nosotros, así como al equipo técnico que hace que el centro siga adelante y promueva la I+D+i».

Diego Fernández Sarmiento, «product manager» de EAC Software, ganador en la categoría de Vending. «No puedo dejar de agradecer este premio y esta trayectoria a una persona que ha sido la inspiradora de todo como es mi padre. Es una motivación para luchar día a día y para que el software siga convirtiéndose en un verdadero instrumento de tranquilidad para los clientes».

La CEO de Bevtec, ganadora en el apartado de Tecnología Alimentaria, dijo sentir curiosidad por los demás premiados «porque lo que he visto hasta ahora me parece muy interesante». «Abre un espectro de posibilidades y refl eja una visión de lo que se hace en España y que, desgraciadamente, no se conoce mucho», agregó Anne Ardilsoe.

Microcompostela se hizo merecedora del galardón en el campo de la Solución ERP. Su gerente, Rafael Blanco, manifestó: «Llevamos 10 años desarrollando nuestra herramienta. Es complicado porque se trata de un mundo muy competitivo, pero aquí estamos con mucha ilusión y con un equipo con el que compartimos este reconocimiento».

Eduardo Alonso, CEO de Goom Spain (Solución CRM), señaló que «emprender en España no es fácil, pero gracias a la tecnología Microsoft por la que apostamos, los clientes y los profesionales hemos podido avanzar y conseguir este premio».

David Casellas, «managing director» de Pridatec, recordó que «si complicado es crecer en España, más lo es aún en el extranjero; los españoles somos tan competitivos como los alemanes o los norteamericanos». Su director legal, Pere Simón, apuntó: «Lo que estamos intentando hacer con nuestro software es hacer más fácil la vida a los usuarios».

Elisa Cahué es la «R&D Management» de Kampal (Big Data): «Hace ya cinco años que nos constituimos como “spin off” de la Universidad de Zaragoza para aprovechar el conocimiento que hay en esta institución académica. Lo tratamos y lo brindamos para extraer valor de los datos».

Sage fue la ganadora de la categoría Software. Luis Pardo, su consejero delegado, precisó: «Este premio está dedicado a la gente de Sage, 1.500 personas en España y Portugal, y a los clientes por confiar en nuestras soluciones. Las pymes, con mucho esfuerzo están dando competitividad a España. Nuestro objetivo sigue siendo digitalizar a las pequeñas y medianas para hacerlas más grandes».

Pablo Miranda, gerente de AS Software, una compañía familiar de más de 30 años de vida con sede en Madrid y Barcelona, recogió el premio Solución SGA y agradeció a su padre, Héctor Miranda, «el empuje que tiene para competir como fabricante de software».

El premio Automatización supone para Xebialabs «un impulso para una empresa que se ha implantado en España hace seis meses, gracias a los clientes y a los “partners” que han sido necesarios para hacer músculo y poder extendernos», explicó su director general en Iberia, Jordi Borja. Yudonpay se ha llevado en esta edición la categoría de Digitalización. «Estamos muy orgullosos. Estamos muy agradecidos a todos los que nos han ayudado a colocar nuestra aplicación de tarjetas de fidelización en lo más alto. Llevamos apenas un año y medio con este proyecto global, pero ya estamos en siete países y contamos con un millón y medio de usuarios registrados», destacó su fundador y presidente, Javier Adroher.

Innova-TSN, premio Business Intelligence, cumple en 2019 su décimo quinto año de vida. «El premio no lo consideramos nuestro. Hacemos un agradecimiento muy sentido a los clientes y a nuestro equipo que son los que nos han llevado hasta aquí», subrayó su director de «Customer Intelligence», Ignacio Barahona, quien subió al escenario acompañado por César López y José Antonio Luque.

La categoría de Solución Cloud fue para Beclever. Su fundador y CEO, Aiert Azueta, se mostró muy orgulloso y agradecido de «la ilusión y pasión de los clientes, “partners” y profesionales que integran nuestro equipo».

La empresa Valoradata fue distinguida en Ciberseguridad. Su director comercial, Óscar de Eugenio, manifestó: «Hoy en día, en un mundo tan globalizado, existe una gran generación de datos que nos facilitan la vida, pero también puede complicárnosla. Nosotros nos dedicamos a salvaguardarlos para hacer un mundo más seguro». El CEO de EinzelNet Consulting Group (Transformación Digital), José Gil Verdú, explicó que «tenemos que cuidar muy bien a nuestros equipos para que ellos, a su vez, cuiden a los clientes. Éstos van haciendo madurar a los primeros. Cada día contamos con más y mejores clientes y profesionales».

La categoría Smart Factory fue a parar a Digital Enterprise. Su CEO, Carlos Bayona, indicó que «este premio lo han ganado las personas que han trabajado con nosotros los últimos 23 años. Nos dedicamos a hacer que las empresas sean más inteligentes. No solo es un beneficio para las compañías que ganan en productividad, sino también para las personas porque a ellas se les mejora la calidad de vida. La digitalización no es una estación de llegada, sino una de salida hacia el éxito». Jaume Portell, CEO de Beabloo (Marketing Digital), empezó su intervención diciendo que un encuentro de emprendedores como éste es una fuente de ideas y proyectos porque estimula la inspiración. «Este premio es de todo mi equipo, cuyos miembros se toman muy seriamente los retos de nuestros clientes», precisó.

E-Capture 3D se hizo con el premio Tecnología 3D. Su CEO, Miguel González Cuétara, señaló que «agradezco especialmente este premio porque se lo entregan a una empresa muy pequeña como ésta que hace innovación y tecnología desde un sitio que no es ni Madrid ni Barcelona. Vendemos nuestros productos en más de 25 países».

El administrados de Argus CVG, Joaquín Riera, comentó que «este premio supone una ilusión y, al mismo tiempo, un medio para convencer a los responsables de seguridad de que existe una herramienta como la nuestra para proteger a las personas. Nos ayudará, sin duda, a penetrar más en el mercado».

El catedrático de la Universidad Jaume I, Ángel Pascual del Pobil, también está al frente de Robotic Intelligence Lab. «Los robots –añadió– ya están aquí y suponen una revolución imparable. Quiero recordar a todos los ingenieros que han pasado por nuestro laboratorio aprendiendo y aportando ideas. Hemos importado ingenieros, pero al final las exportaciones pesan mucho más. Tengo la esperanza de que entre todos sigamos captando talento, pero también reteniendo al nuestro».

Josep Martínez, presidente y director general de Signify (Domótica), manifestó que «la domótica y la iluminación del hogar están entre todos nosotros y pueden tenerlas en sus hogares de un modo muy fácil». La revista «Muy Interesante» se llevó el reconocimiento en el apartado de Divulgación Tecnológica. Su director, Enrique Coperías, compartió el premio con su equipo y colaboradores. «Nuestra publicación –prosiguió– nació hace 40 años y salimos al mercado con una portada cuya imagen era un tsunami. Hoy seguimos siendo un tsunami informativo y un revulsivo de la divulgación tecnológica».

Luz Aldama, directora de Programas de Actualidad de Atresmedia, excusó la ausencia del reportero Jalis de la Serna, que se encontraba de viaje, y recogió el premio Comunicación que fue para Enviado Especial. «Es un auténtico privilegio hacer este espacio televisivo y emitirlo en “prime time”. Es ciertamente un desafío hacerle llegar al ciudadano lo que está ocurriendo porque una persona bien informada será siempre un ciudadano mejor», remató. Tres de los hombre que están al frente del Telescopio LST-1, el japonés Masahiro Teshima, Ramón García y Manel Martínez, recogieron el premio Hito Tecnológico. El director de EL SUPLEMENTO se refirió a ellos durante su discurso de la siguiente manera: «Las fronteras para muchos son las que tenemos en nuestros países más próximos, sin embargo, afortunadamente, no es para todo el mundo así. Programas como los del equipo del proyecto del LST, dentro de la red de telescopios Cherenkov, formado por más de 200 científicos de 10 países: Japón, Alemania y España lo lideran y participan Francia, Italia, Brasil, Suecia, India y Croacia, lo demuestran. Juntos conseguirán abrir puertas a conocimientos impensables hasta hoy».

El Producto del Año fue para MBZ Churros. Su director general, Luis Rodríguez Barbero, anuncio que este producto tan español «estará en todo el mundo dentro de muy poco tiempo». El director general de Zucchetti Spain (Empresa del Año), Justino Martínez, confesó un sueño: «Hace 25 años cuando empecé en el sector trabajábamos con un microprocesador que está más que superado. Me gustaría volver a nacer para experimentar todos los avances que van a venir».

El último en subir al estrado fue Diego Correa Hidalgo, fundador de Apsu Agua Limpia y recibió el premio de premios, Tecnología Siglo XXI 2019. Antonio Queijeiro quiso, durante su intervención, desearle «el mayor de los éxitos para erradicar el gran problema que tenemos mundialmente con las aguas contaminadas por cianobacterias cuyas toxinas afectan gravemente a la salud de personas y animales fruto del calentamiento global y los vertidos de residuos industriales, favoreciendo su propagación. El galardonado tiene la solución y es un gran orgullo para todos nosotros».

Aparte de tiempo para reflexiones, también lo hubo para el humor y la música. La soprano Vanesa Cera abrió la gala interpretando «Oh mio bambino caro», mientras que el solista Felipe Rodríguez cantó «Nella fantasia» y «La Gloria sin ti», entre otras. El cómico Luis Oviedo, que encarnó a Margarita de Austria, animó el ambiente durante el cóctel y la cena recordando que vívía en un cuadro que había pintado «Diego» y que se había escapado del Prado. Opera Show fue la encargada de poner el broche de oro a la gala.

El evento contó con la colaboración de Almería, Capital Gastronómica, el estilista Tomás Salcedo y el modisto Higinio Mateu. Precisamente, el staff femenino de EL SUPLEMENTO lució sus prendas. Recordamos que el diseñador tiene una tienda «pret-a-porter» y otra de hombre en Castellón. Diseños de fi esta y ceremonia se suman a sus inconfundibles trajes de novia, que se adaptan a la personalidad de cada mujer. Higinio Mateu Atelier es un espacio integral de moda donde el exquisito asesoramiento para vestirse acorde a un día especial es prioridad.

Las palabras del gerente de EL SUPLEMENTO, Pablo Suñer, sirvieron para cerrar la entrega de distinciones. «Gracias a vosotros el futuro será mejor. Y parafraseando a Steve Jobs, remató: «La innovación distingue a los líderes de los seguidores”».

Testimonios

  • Premios Tecnología Siglo XXI - DIGITAL INNOVATION CENTER

  • Premios Tecnología Siglo XXI - CETEM

  • Premios Tecnología Siglo XXI - EAC SOFTWARE

  • Premios Tecnología Siglo XXI - BEVTEC

  • Premios Tecnología Siglo XXI - MICROCOMPOSTELA

  • Premios Tecnología Siglo XXI - GOOM SPAIN

  • Premios Tecnología Siglo XXI - KAMPAL

  • Premios Tecnología Siglo XXI - SAGE

  • Premios Tecnología Siglo XXI - AS SOFTWARE

  • Premios Tecnología Siglo XXI - XEBIALABS

  • Premios Tecnología Siglo XXI - YUDONPAY

  • Premios Tecnología Siglo XXI - INNOVA-TSN

  • Premios Tecnología Siglo XXI - BECLEVER

  • Premios Tecnología Siglo XXI - VALORADATA

  • Premios Tecnología Siglo XXI - EINZELNET CONSULTING GROUP

  • Premios Tecnología Siglo XXI - DIGITAL ENTERPRISE

  • Premios Tecnología Siglo XXI - BEABLOO

  • Premios Tecnología Siglo XXI - E-CAPTURE 3D

  • Premios Tecnología Siglo XXI - ARGUS CVG

  • Premios Tecnología Siglo XXI - ROBOTIC INTELLIGENCE LAB

  • Premios Tecnología Siglo XXI - SIGNIFY

  • Premios Tecnología Siglo XXI - MUY INTERESANTE

  • Premios Tecnología Siglo XXI - ENVIADO ESPECIAL

  • Premios Tecnología Siglo XXI - TELESCOPIO LST-1

  • Premios Tecnología Siglo XXI - TELESCOPIO LST-1

  • Premios Tecnología Siglo XXI - TELESCOPIO LST-1

  • Premios Tecnología Siglo XXI - MBZ CHURROS

  • Premios Tecnología Siglo XXI - ZUCCHETTI SPAIN

  • Premios Tecnología Siglo XXI - DIEGO CORREA HIDALGO

Información Hotel

Hotel The Westin Palace

Hotel centenario en donde han tenido lugar sucesos históricos de gran relevancia a lo largo de estos años. Conocido por su hospitalidad desde 1912, el icónico hotel "Palace" está perfectamente ubicado en el centro de Madrid, en el denominado Triángulo del Arte, a tan sólo un paso de los museos más prestigiosos de la ciudad: el Museo del Prado, el Museo Thyssen y el Museo Reina Sofía, entre otros.

Por su localización en el Barrio de las Letras, es además el hotel ideal para disfrutar de la amplia oferta gastronómica (en su interior se encuentra uno de los más importantes restaurantes de cocina asiática de la capital), cultural, de ocio y de compras de Madrid.

 

Dirección:

Plaza de las Cortes, 7, 28014 , Madrid,Madrid

Traslado

La organización hace todo lo posible para facilitarles la mayor comodidad en sus traslados a Madrid y dentro de la capital. Un servicio profesional de alta calidad con un importe final garantizado y sin sorpresas que puede abonar directamente o que se lo gestionemos nosotros, sin cargo adicional.

Hoteles

ALOJAMIENTO EN THE WESTIN PALACE*****GL Ubicado en pleno centro de Madrid, a 50 metros del Congreso de los Diputados, en el popular Barrio de las letras, para disfrutar de la amplia oferta gastronómica, cultural, de ocio y de compras de Madrid. Tarifas especiales para los asistentes al evento. Según disponibilidad. OTRAS OPCIONES La organización intentará tener disponible algún hotel alternativo más adecuado a sus preferencias, gustos o presupuesto, en función de la disponibilidad.

Comidas

Los invitados también podrán disfrutar en los mejores restaurantes y bares de la zona. Para ello, recopilamos diferentes opciones de establecimientos que ofrecen los mejores platos. En la gala disfrutarán de un menú seleccionado a cargo de prestigiosos chefs que harán las delicias de los galardonados y asistentes al evento. Nuestro equipo de Protocolo y RRPP se pondrá en contacto con usted para que le indique si tiene algún tipo de intolerancia alimentaria o si está siguiendo algún tipo de dieta.

Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.